10:33 | Chiclayo, oct. 30 (ANDINA).
Alrededor de 17 litros de látex de opio fue incautado por personal del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo cuando eran transportado por una banda de delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de acopio y comercialización, se informó hoy.
La droga incautada está valorizada en alrededor de 136,000 dólares, precisó la Policía Nacional.
El jefe de la Dirección Territorial de la PNP de Chiclayo, Jorge Linares Ripalda, informó que por acciones de inteligencia tomaron conocimiento que la organización delictiva "Los Cajachos" llegaría a la ciudad de Chiclayo procedente de la provincia de Chepén (La Libertad) transportando la droga.
Ante estas circunstancias, se montó un operativo en el kilómetro 747, altura del cruce de Zaña y Mocupe, en la región Lambayeque, donde agentes policiales intervinieron a los sospechosos José Gleiser Malca Chugnas (22), Elmer Malca Hernández (41) ,Idelso Malca Hernández (31) y Leonardo Malca Romero (52).
Al ser revisados, los sujetos fueron sorprendidos en posesión de un saco en cuyo interior había una caja de cartón con quince botellas de vidrio que contenía una sustancia líquida lechosa con olor y característica de látex de opio.
Posteriormente con participación del Fiscal Antidrogas se intervino el inmueble ubicado en la manzana H Lote 12 de la Asentamiento Humano Villa Los Mártires, donde se halló ocho botellas plásticas vacías las que presentaban adherencia de alcaloide opio.
De las primeras investigaciones se supo que el cargamento de droga tenía como destino los países de Ecuador y Colombia. En el mercado internacional este alcaloide se cotiza en 8,000 dólares el litro, en tanto en el mercado nacional llega a costar 3,000 nuevos soles el litro.
Esta droga luego de ser comercializada sería transformada en morfina o heroína. Actualmente personal de la División Antidrogas de Chiclayo continúa con las investigaciones para profundizar este caso.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 30/10/2013