El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició acciones de supervisión en supermercados de Lima tras conocerse la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y verduras que superan los límites máximos permisibles establecidos en la Ley de Inocuidad de los Alimentos (Decreto Legislativo 1062).
La intervención, encabezada por la División de Fiscalización, se llevó a cabo en respuesta a los recientes hallazgos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
En su Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y Otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios, la entidad identificó la presencia de plaguicidas en diversos productos de consumo habitual.
Entre los alimentos evaluados figuran ajíes, betarraga, tomate, pimiento, cebolla china, fresa, brócoli, manzana y apio, entre otros, los cuales superaban los límites máximos permitidos. Estos resultados motivaron la acción inmediata para garantizar la inocuidad y protección de los consumidores.

Las acciones de la Dirección de Fiscalización responden también al trabajo conjunto que viene realizando dicha entidad, junto con el Ministerio Público y municipalidades de Lima Metropolitana. Los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección al Consumidor N°3, que determinará las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento del deber de idoneidad por parte de los supermercados.
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a S/2 407 500. El Indecopi reitera su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la vigilancia de prácticas que afecten su salud.
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC/KGR
Publicado: 17/11/2025