La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría la denuncia de oficio contra la congresista Ariana Maybee Orué Medina (Podemos Perú), por presunta inconducta ética, tras los hechos difundidos en un programa dominical.
Con la aprobación de la denuncia de oficio se inicia la etapa de indagación preliminar.
De acuerdo con imágenes difundidas por el programa Cuarto Poder, personal del despacho de la parlamentaria la habría movilizado hasta un gimnasio en horario de trabajo.
El dominical también señaló que Orué contrató como asesor II de su despacho congresal a la supuesta pareja de su hermana Shirley Orué, Renzo Basurco.
Basurco, licenciado en Comunicaciones, percibe una remuneración mensual de 10 mil soles y estuvo involucrado en episodios policiales junto a la hermana de la legisladora.
La Comisión de Ética también aprobó el informe de calificación del expediente seguido a la congresista
Lucinda Vásquez (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial).
El caso corresponde a la denuncia periodística que reveló que trabajadores del despacho de la congresista por San Martín realizaban labores totalmente ajenas a su función. Uno de ellos, incluso, le cortaba las uñas de los pies.
En la sesión también se realizó la audiencia correspondiente al Expediente 216-2024-2025/CEP-CR, seguido en contra Vásquez por la presunta contratación de tres familiares suyos como personal de confianza en su despacho.
La Comisión de Ética Parlamentaria también tenía previsto desarrollar la audiencia correspondiente a los expedientes acumulados 220-2024-2025/CEP-CR y 221-2024-2025/CEP-CR, en contra del congresista Segundo Montalvo Cubas. Sin embargo, el legislador solicitó reprogramar la audiencia, ya que en la fecha tenía otras actividades que cumplir.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 17/11/2025