Debate presidencial: once candidatos discuten sus propuestas sobre lucha contra el crimen

ANDINA/ Verónica Calderón Zuñiga

ANDINA/ Verónica Calderón Zuñiga

20:10 | Lima, mar. 23.

Con la participación de 11 candidatos presidenciales se dio inicio a la primera fecha del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuyo tema central es la seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad, así como la integridad pública y combate a la corrupción.

Este espacio de discusión de propuestas se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Según el programa establecido, el debate tendrá una duración de dos horas y medio.

En esta primera jornada se tiene previsto que participen los siguientes candidatos: 

María Soledad Pérez Tello — Primero la Gente
José Luna — Podemos Perú
Alfonso López-Chau — Ahora Nación
Yonhy Lescano — Partido Político Cooperación Popular
Carlos Álvarez — País Para Todos
Fernando Olivera — Partido Frente de la Esperanza 2021
Wolfgang Grozo — Integridad Democrática
César Acuña — Alianza para el Progreso
José Williams — Avanza País – Partido de Integración Social
Rafael López Aliaga — Renovación Popular
Álex Gonzales — Partido Demócrata Verde

Temas

Los temas de debate serán dos, definidos previamente por consenso por las organizaciones políticas:

1. Seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad
2. Integridad pública y lucha contra la corrupción

En esta primera jornada, los 11 candidatos intervendrán en cuatro bloques. Tanto en el bloque 1 como en el bloque 3 habrá interacción entre los postulantes, organizados en cuatro ternas.

Mientras que en el segundo bloque se realizará la pregunta ciudadana, donde cada candidato tendrá un minuto para responder la pregunta que formularán los ciudadanos a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La pregunta está referida a temas diferentes a los que se debaten en el día, como por ejemplo salud, economía, entre otros previamente definidos.

Finalmente, en el cuarto bloque los candidatos tendrán un minuto para dar a conocer su mensaje final a la ciudadanía. 

En esta primera jornada los moderadores serán los periodistas Fernando Carvalho y Claudia Chiroque, seleccionados por las organizaciones políticas en consenso.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 23/3/2026