La Comisión Regional Anticorrupción de Cusco (CRAC), presidida por la jueza Yenny Delgado Aybar, trabajará en forma coordinada con diversas instancias del sector público para prevenir y denunciar los actos de corrupción en la región.
La magistrada Delgado, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, explicó que ha solicitado a todos los miembros de la CRAC sugerencias y aportes para enfrentar a la corrupción en todas sus formas a nivel regional.
La comisión tiene como funciones articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazos, dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en la región.
Asimismo, promoverá la implementación de los lineamientos y estándares de cumplimiento en materia de integridad y acciones destinadas a fortalecer una cultura de valores y principios de integridad pública, entre otras.
Autoridades políticas y judiciales
La ceremonia de juramentación contó con la presencia de autoridades políticas y de la administración de justicia, como el gobernador Jean Paul Benavente García; el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Carlos Alberto Pérez Sánchez; y el presidente del Consejo Regional, Gerardo Arenas Monge.
Además, acudió el procurador público anticorrupción, José María Gavancho Ninantay. Dentro de la CRAC, todos ellos tienen voz y voto.
Cusco es una de las regiones con más casos de corrupción en el país. Varias de sus exautoridades purgan cárcel o están prófugas de la justicia.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
JRA
Publicado: 26/4/2022