Andina

Transporte sostenible: MTC trabaja proyectos para implementar servicio en Arequipa y Cusco

También en Trujillo, Huamanga, Piura y otras ciudades, y para ese fin se destinarán más de S/ 581 millones

MTC trabaja proyectos para implementar el servicio de transporte sostenible en las ciudades de Arequipa y Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

MTC trabaja proyectos para implementar el servicio de transporte sostenible en las ciudades de Arequipa y Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

11:38 | Lima, abr. 26.

Arequipa, Cusco, Huamanga (Ayacucho), Trujillo y Piura son las cinco primeros ciudades del país donde el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja proyectos para implementar el servicio de transporte urbano sostenible.

El objetivo es implementar este servicio en 29 ciudades del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; y para ello trabaja con ayuda de la cooperación internacional de Francia, Alemania y Corea.

De acuerdo al MTC se busca implementar el transporte urbano sostenible en las ciudades de Chachapoyas (Amazonas), Huaraz y Chimbote (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Cusco (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica, Chincha y Pisco (Ica), Huancayo (Junín), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Moquegua (Moquegua), Cerro de Pasco (Pasco), Piura y Sullana (Piura), Puno y Juliaca (Puno), Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Tacna (Tacna), Tumbes (Tumbes) y Pucallpa (Ucayali).


Por ello, en alianza con las agencias cooperantes y de desarrollo de Alemania, Francia y Corea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, para lograr un sistema de transporte urbano eficiente y sostenible a fin de mitigar los gases de efecto invernadero y reducir el índice de accidentabilidad.

Con ese objetivo, gracias al Banco de Desarrollo de Alemania KfW, se cuenta con un fondo de 305,768 soles para la elaboración de programas de chatarreo en Trujillo y Arequipa, que permitirán renovar el parque automotor. Asimismo, se cuenta con un fondo de 270,408 soles para la elaboración de Planes de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que facultará hacer una gestión integral de transporte en las ciudades de Piura y Trujillo.

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y KfW, en conjunto con el MTC, ha dispuesto una inversión total de 557 millones 856,686 soles para la puesta en marcha de proyectos de inversión de Sistemas Integrados de Transporte (SIT) en Trujillo. Asimismo, para Arequipa, Cusco y Huamanga ya se cuentan con estudios en desarrollo para brindar proyectos y soluciones sostenibles de transporte urbano.

Por otro lado, en el marco del DU 101-2020, Implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado, el MTC ha destinado un fondo total de 22 millones 828,722 soles para la implementación de dicho sistema en 25 ciudades del país (430 km), el cual está en marcha y será una alternativa para movilizarse.

El 2022 es un año clave para Promovilidad, pues trabaja en cuatro megaproyectos. Uno es el Corredor Troncal Norte-Sur (BRT) en Trujillo, que consta de un tramo troncal de 11.2 km y tres tramos alimentadores de 18.1 km de longitud, que atenderá la demanda insatisfecha de 317,000 ciudadanos.


También se implementa el Proyecto de Inversión de Transporte Masivo del Sistema Integrado de Transporte en Arequipa-Corredor Troncal Tranvía, que beneficiará a 522,000 ciudadanos. El tercero es el Proyecto de Inversión del Sistema de Transporte por cable urbano-Teleféricos en Huamanga, sede de los Juegos Bolivarianos-Ayacucho 2024. En su primera fase será la construcción de la Línea Amarilla de 6.93 Km de longitud, el cual constará de 7 estaciones y 6 tramos.

El quinto proyecto es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que hace referencia al Proyecto de Transporte Masivo Tranvía en Cusco e integrará los aeropuertos Alejandro Velazco Astete y Chinchero, lo que mejorará significativamente el servicio de transporte urbano de pasajeros de una vía troncal.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 26/4/2022