Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Dina Boluarte: compromiso del Gobierno es atender a la población más vulnerable

Titular del Midis presidió inicio de campaña del programa PAIS que llegará a comunidades de Puno, Loreto y Ucayali

Inicio de la campaña itinerante de acción social que llevará servicios del Estado a comunidades de Loreto, Ucayali y Puno. Foto: ANDINA/difusión.

Inicio de la campaña itinerante de acción social que llevará servicios del Estado a comunidades de Loreto, Ucayali y Puno. Foto: ANDINA/difusión.

16:19 | Iquitos, abr. 26.

“Estamos aquí porque es compromiso del Gobierno la atención a la población más vulnerable del país”, resaltó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, al iniciar en Iquitos una campaña que acercará los servicios del Estado a comunidades de Puno, Loreto y Ucayali.

Con emoción y gratitud a todos los que participan en las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) del Midis, “esta mañana inauguré en Iquitos la primera campaña del programa nacional PAIS”, añadió la ministra Boluarte, en redes sociales.

En total, siete barcos de la Marina de Guerra del Perú y dos avionetas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegarán a los pueblos más alejados en el país beneficiando a 55,107 personas. “Así acercamos múltiples servicios del Estado a las comunidades indígenas y vulnerables”, enfatizó.



Servicios múltiples

Estas plataformas itinerantes de acción social llevarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la aplicación de vacunas contra el covid-19, explicó la titular del Midis. 

Acercarán también el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y DNI. Además. trasladarán a especialistas que llevarán servicios multisectoriales del Estado a más de miles de pobladores de 300 comunidades de Loreto, Ucayali y Puno.

En Iquitos, Dina Boluarte presidió la ceremonia simbólica de despegue de dos hidroaviones de la FAP que acercarán atenciones del Estado que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad. 



Más atenciones

Posteriormente, se dirigió a la estación naval Manuel Clavero para el zarpe de siete embarcaciones de la Marina de Guerra que llevarán a profesionales hasta comunidades asentadas en los ríos de Loreto. Se prevé que en total puedan llegar de manera fluvial y aérea a más de 200 zonas de atención.

Entre tanto, de manera remota se brindará apoyo en la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), la actualización de datos en el Sistema de Focalización de Hogares y en programas sociales del Midis, como Pensión 65 y Juntos.

Además, se brindará orientación a la población para reducir los índices de violencia familiar y promover el correcto desarrollo de niñas y niños. Se espera brindar más de 130,000 atenciones en un marco de pertinencia cultural.



Proyecciones 2022

Durante el 2022 se llevarán a cabo 31 campañas fluviales y cinco campañas aéreas donde se espera superar las 390,000 atenciones en comunidades y centros poblados de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

La ceremonia también contó con la presencia de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rosilda Nunta; el comandante del Grupo Aéreo 42, Luis Segura; y la directora ejecutiva del programa PAIS, Catalina Horna; entre otras autoridades.


En Ucayali y Puno

En simultáneo, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona, participó en el inicio de la campaña de acción social de la PIAS Lago Titicaca I, en Puno, que llegará en esta primera intervención a 14 comunidades quechuas y aimaras para atender a más 1,800 pobladores. 

Por su parte, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, llegó a Ucayali para el inicio de la campaña en esta región.

Allí, el buque Curaray llegará a 26 puntos de atención para acercar servicios a más de 3,800 personas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Posteriormente, se realizarán tres campañas fluviales más y una campaña aérea con apoyo de un helicóptero de la FAP para brindar 65,000 atenciones.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 26/4/2022