Al celebrarse hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, colectivos de mujeres y adolescentes del Cusco recordaron que en 2022 la Defensoría del Pueblo reportó que esta región figuró como la segunda con más denuncias por desaparición de mujeres (702), solo después de Lima (3799).
En este preocupante contexto, nace ‘Educando con Igualdad’, una iniciativa del Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán, en alianza con Farmamundi y el financiamiento de la Generalitat Valenciana, a través de la cual se impulsa la Red de Adolescentes Defendiendo la Igualdad (ADI) y la Red de Agentas Comunitarias de Salud contra la violencia de género en la provincia de Quispicanchi, específicamente en los distritos de Urcos, Quiquijana y Cusipata desde el 2021.
Capacidades que se fortalecieron
Durante la ejecución del proyecto se fortalecieron organizativamente las capacidades de Agentes Comunitarias de Salud (ACS) mediante el reforzamiento de su participación activa en espacios de concertación clave que difunden acciones de prevención y atención de la violencia de género.
Existe una preocupación por la manera en que la actual crisis política y social aleja aún más los servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres e incluso coloca mayores barreras en la implementación de una educación sexual integral con enfoque de género para las y los adolescentes.
Frente a esta situación, se continúa difundiendo el servicio diferenciado Rikchary Warmi en el CLAS Quiquijana para la prevención e identificación precoz de violencia de género. Por último, se realizó un proceso de vigilancia de los servicios de salud sexual y reproductiva liderado por las ACS y la Red ADI en establecimientos de salud de los distritos focalizados.
Mujeres en riesgo
“En lo que va del 2023 en el Cusco se han registrado tres feminicidios, uno de ellos por descuartizamiento, esto refleja la situación de vulnerabilidad y violencia extrema que sufren las mujeres de comunidades campesinas donde el acceso a la justicia es decadente. La violencia sexual, el poco acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y el embarazo infantil forzado y adolescente es una grave problemática que afecta la vida de las niñas, adolescentes y mujeres de la región”, enfatizó Rosmery Roca del CMP Flora Tristán.
Por ello, desde el CMP Flora Tristán se apuesta por continuar el fortalecimiento de la red de liderazgos adolescentes para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, además de incidir en la mejora del trabajo multisectorial articulado en el abordaje de la prevención del embarazo adolescente y de la violencia de género.
Por último, el próximo 31 de marzo se realizará el foro “Situación de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y mujeres” donde se presentarán algunos resultados y conclusiones de los diagnósticos realizados en esta materia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/PHS/TMC
JRA
Publicado: 8/3/2023