Los sitios arqueológicos que se han descubierto y siguen descubriéndose en diversas regiones del Perú, cuya antigüedad es en ciertos casos mayor a las pirámides de Egipto, evidencian que nuestro país es cuna de civilizaciones más antiguas del mundo.
Pinturas rupestres, geoglifos, petroglifos, construcciones pétreas son algunos de los testimonios materiales que dejaron los primeros pobladores y primigenias sociedades organizadas del Perú.
A continuación, conoce algunos de los más importantes sitios arqueológicos peruanos con una antigüedad de 5,000 o más años.
Cueva de Lauricocha
Se ubica en la región Huánuco, a 3,900 metros sobre el nivel del mar, cerca del nacimiento del río Marañón. En estas cuevas se hallaron pinturas rupestres y restos óseos de cazadores y recolectores cuya antigüedad se estima en 9,525 años antes de nuestra era.
El investigador peruano Augusto Cardich encontró osamentas de once cuerpos humanos de adultos y niños. Uno de los cráneos está, aparentemente, deformado artificialmente. También se encontraron instrumentos de piedra, huesos de camélidos y tarucas andinas. Las cuevas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de agosto de 2004.
Cueva de Toquepala
Se localiza en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna. En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaccu de guanacos, un tipo de camélido sudamericano silvestre, cuya antigüedad se calcula en 7,600 años antes de nuestra era, según los fechados radiocarbónicos realizados por expertos en la materia.
Las pinturas rupestres son de color rojo, amarillo, blanco y negro. De acuerdo con el investigador Jorge C. Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.
Huaca Prieta
Es un sitio arqueológico situado a 5 kilómetros al norte de la desembocadura del río Chicama, en las inmediaciones de la caleta del Brujo, provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Fue descubierta por un equipo de arqueólogos encabezados por Junius Bird y actualmente forma parte del complejo arqueológico El Brujo, junto a Huaca Cortada y Huaca Cao Viejo.
Una primera fase de ocupación de Huaca Prieta se remonta a entre 15,000 y 8,000 años antes del presente. Una fase más reciente corresponde cronológicamente al período precerámico, con una antigüedad aproximada de 4,000 a 2,500 años a. C.
El hallazgo más resonante de Huaca Prieta es el descubrimiento del tejido más antiguo del mundo, fechado en 7,800 años antes del presente, que reveló un avanzado uso de algodón cultivado, no silvestre.
Un equipo de arqueólogos analizó más de 3,000 fragmentos de tejidos, en su mayoría de fibra de algodón, trozos de textiles encontrados en distintas capas de la excavación. En cinco de ellos hallaron trazos de índigo o añil, un tipo de color azul muy difícil de conseguir, uno de ellos tenía 6,000 años de antigüedad. El hallazgo, que aparece publicado en la revista Science Advances, es el más antiguo en su tipo.
Caral
Con una antigüedad de 5,000 años, la Ciudad Sagrada de Caral es considerada la urbe más antigua de América y una de las más antiguas del mundo. La arqueóloga peruana Ruth Shady lidera desde 1996 los estudios que han permitido conocer a fondo y en detalle la importancia de este sitio arqueológico surgido en el periodo precerámico.
Ubicada en la zona capital de la sección medio-baja del valle de Supe, a 25 kilómetros del mar, en la provincia limeña de Barranca, Caral tiene una extensión de 68 hectáreas y estuvo compuesta por 32 conjuntos arquitectónicos monumentales, entre los cuales sobresalen siete, tres plazas circulares hundidas, una gran plaza central y dos plazuelas.
En cada edificio destaca una escalera central de acceso a un salón ceremonial con banquetas en la cima. En todos los edificios públicos construyeron un altar consistente en un recinto circular o cuadrangular con fogón y ductos de ventilación subterráneos. Asimismo, en la parte delantera de los edificios más significativos construyeron plazas circulares. El prestigio de Caral se mantuvo por un milenio y fue la primera ciudad sostenible de la historia mundial.
Caral es
Patrimonio Cultural de la Nación,
Patrimonio de la Humanidad y cuenta con la
Jerarquía 4 en Turismo, siendo uno de los más importantes atractivos del Perú.
Montegrande
Este sitio arqueológico, ubicado en la provincia cajamarquina de Jaén tiene una antigüedad de al menos 5,300 años antes del presente, según revelan recientes excavaciones en su arquitectura monumental, señaló el arqueólogo Quirino Olivera, quien dirige las investigaciones.
Explicó que, hasta ahora, se pensaba que la arquitectura monumental de
Montegrande se originó luego del descubrimiento de la agricultura y de una producción intensa de productos agrícolas, como el maíz, que sea capaz de alimentar a la mano de obra colectiva que se necesitaba para edificar estos templos. Los recientes descubrimientos demuestran que ello no fue así.
“En este caso nos dimos cuenta de que hace 5,300 años ya se rendía culto a dioses, mucho antes de la domesticación de cultivos de consumo masivo como el maíz, teniendo en cuenta que el más antiguo registrado en Perú data de hace menos de 5,000 años. Todo indica que lo primero que está existiendo como preocupación de las antiguas sociedades amazónicas es rendir culto a sus dioses y que hay un trabajo conjunto y organizado capaz de edificar estos templos. Y lo que está apareciendo debajo de estas construcciones es mucho más antiguo y puede llegar a 6,000 años”, argumentó.
Callacpuma
En el sitio arqueológico
Callacpuma, también conocido como
Cerro Shaullo, que se encuentra entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a 8.5 kilómetros, aproximadamente, al este de la ciudad de
Cajamarca, se descubrió una plaza circular de piedra de 18 metros de diámetro, conformada por dos muros concéntricos, cuya ocupación data de
hace 5,000 años aproximadamente, según los fechados radiocarbónicos obtenidos. Es decir, en la misma época que
Stonehenge en Inglaterra y las grandes
pirámides de Giza en Egipto.
Según el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma, autorizado y supervisado por el Ministerio de Cultura, esta plaza pétrea fue, probablemente, un punto de reunión y centro ceremonial para las personas que vivían en los alrededores, pues se ha encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas.
Otros importantes hallazgos del proyecto arrojan que existen diferentes tipos de construcciones como montículos–plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones. Asimismo, se ha registrado cerca de 145 paneles de arte rupestre.
Sitio Los Morteros
En un principio se había estimado que el sitio arqueológico Los Morteros, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú, tenía una antigüedad de 5,000 años, recientes análisis de fechado radiocarbónico a restos botánicos, de fauna y osamentas humanas han determinado que este complejo tiene al menos 6,000 años, lo que confirma que es la arquitectura de carácter monumental construida con adobe más antigua del continente americano.
Así lo sostuvo, la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio, directora del proyecto de investigación arqueológica que desde el año 2012 trabaja en el sitio Los Morteros, ubicado al borde de una línea de playa fósil, sobre una llanura aluvial denominada Pampa de las Salinas, en la margen sur del valle bajo de Chao.
Los Morteros es un sitio arqueológico edificado durante el periodo Precerámico y tiene forma de montículo escalonado cuyas dimensiones son 200 metros de largo por igual distancia de ancho y 15 metros de altura, y que está cubierto de arena eólica. Su descubrimiento fue posible en 1976 gracias a la arqueóloga Mercedes Cárdenas y su equipo de investigación, quienes identificaron en este montículo una duna fosilizada que había sido utilizada como zona funeraria por las poblaciones precerámicas de la zona.
Nuevas excavaciones intensivas en este montículo, realizadas desde el año 2012 por la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio han descubierto el carácter artificial del montículo y sucesivas fases de ocupación, las que incluyen arquitectura de carácter monumental, lo que significa que servía para hacer actividades rituales y ceremoniales colectivas, es decir, con presencia de muchas personas.
(FIN) LZD/MAO