Andina

Quebrada del Oso: ¿Qué nuevos hallazgos se revelan en este sitio arqueológico Chimú?

Se trata del edificio monumental llamado “La Audiencia” que funcionó como área administrativa

Un edificio monumental de carácter administrativo llamado “La Audiencia”, similar a los que funcionaron en Chan Chan y otras construcciones importantes del reino Chimú, ha sido descubierto en el sitio arqueológico Quebrada del Oso, ubicado en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

12:00 | Lima, feb. 17.

Por Luis Zuta Dávila

Un edificio monumental de carácter administrativo llamado “La Audiencia”, similar a los que funcionaron en Chan Chan y otras construcciones importantes del reino Chimú, ha sido descubierto en el sitio arqueológico Quebrada del Oso, ubicado en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

Así lo reveló, en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Andina, la arqueóloga Carito Tavera, codirectora del Programa Arqueológico Chicama (PRACH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y lideresa del equipo de trabajo arqueológico que excavó esta temporada en el sitio arqueológico Quebrada del Oso, que abarca una extensión de 42 hectáreas.


“Hemos intervenido una de las tres estructuras monumentales, correspondiente al número 2, que no había sido intervenida anteriormente, pese a que los primeros trabajos de intervención en Quebrada del Oso se remontan a la década de 1970 y estuvieron a cargo de arqueólogos norteamericanos. Desde entonces, ningún otro equipo de investigación volvió a trabajar acá”, manifestó.

Tavera agregó que, después de tantos años se vuelve a reevaluar lo que se ha hecho en torno a la ocupación del valle por parte del reino Chimú y luego por el imperio Inca. “Por eso se decidió trabajar en Quebrada del Oso, porque es un sitió icónico de la ocupación y administración chimú", subrayó.


“Los chimú construyen este lugar, específicamente, para incrementar su frontera agrícola en Chicama y disponer de mayor cantidad de alimentos disponible. Y por eso construyen el canal Intervalle, que traslada agua desde el valle de Chicama al de Moche. Y al pie de este canal construyen el asentamiento Quebrada del Oso", afirmó.

Recordó que en Quebrada del Oso se han detectado tres edificios monumentales, dos de los cuales fueron excavados en años anteriores y solo restaba intervenir en el número 2 que era al parecer el más grande e importante.




La Audiencia


Tavera sostuvo que el edificio descubierto, denominado La Audiencia, corresponde al número 2 y es el de mayor tamaño de los tres identificados en Quebrada del Oso. Este recinto de forma rectangular funcionó como un espacio donde se reunían los funcionarios chimú para tomar decisiones políticas y administrativas. 

“No se sabía si en Quebrada del Oso existía una edificación del nivel de ‘La Audiencia’, pero nosotros planteamos como hipótesis que ese espacio era La Audiencia y este año lo hemos confirmado en las excavaciones completas”, manifestó.


Tras indicar que La Audiencia fue intervenida durante la última semana, la arqueóloga detalló que en los trabajos de excavación en este edificio monumental se pudo apreciar el vano de ingreso, y se notó que el espacio fue trabajado de manera cuidadosa y detallada, mientras que las paredes fueron decoradas con barro batido para poder cubrir las piedras. “Han recubierto todas las piedras con un enlucido”, remarcó.

Agregó que en esta reciente excavación se extrajo muestras que se enviarán a un laboratorio en Estados Unidos especializado en análisis con radiocarbono para determinar la antigüedad del edifico La Audiencia. “Esperamos contar con la respuesta a mitad de este año”, anotó.




Falta precisar la antigüedad e importancia de Quebrada del Uso


Consultada sobre la antigüedad del sitio arqueológico, Tavera comentó que, de acuerdo a las estimaciones hechas durante las investigaciones realizadas en la década de 1970, su funcionamiento se remonta a los años 1,000 a 1,300 d.C. 


No obstante, dijo que el Programa Arqueológico Chicama está reactualizando los datos registrados en esa época y precisar, a la luz de las nuevas tecnologías y nuevas investigaciones, cuál es la antigüedad real y el rol que cumplió Quebrada del Oso dentro de la administración chimú en el valle de Chicama. 

“Siempre se planteó que Quebrada del Oso era un lugar de menor orden dentro de la administración chimú, pero por el tamaño de la arquitectura descubierta no creemos que haya cumplido un rol marginal”, manifestó. 

Centro de producción agrícola


Tavera refirió que Quebrada del Oso fue fundada por los chimú y funcionó como una especie de satélite de la ciudadela de Chan Chan, con campos de cultivo de 50 a 60 hectáreas, con el propósito de asegurar una gran producción y garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo en épocas de sequía en la costa norte.


Para irrigar la vasta zona de cultivos en Quebrada del Oso, los chimú utilizaron una avanzada tecnología, dado que era parte de un sistema hidráulico que desviaba las aguas del río Chicama mediante acueductos que llegaban incluso al valle de Moche, al sur de la región La Libertad.

Ellos desarrollaron un conocimiento muy sofisticado sobre el clima, las sequías, las lluvias y los caudales de los ríos, aplicando una tecnología hidráulica muy desarrollada para la época. “El propósito era ampliar su frontera agrícola, buscando sitios nuevos que nunca fueron irrigados, es decir eriazos, para generar paisajes agrícolas de una inmensidad nunca vista. Quebrada del Oso es el complejo de cultivos más extenso y bien conservado de la sociedad chimú que conocemos en la actualidad”, resaltó.




Cerámica Casma


La arqueóloga Tavera reveló también que en las excavaciones en el sitio arqueológico Quebrada del Oso se ha encontrado restos de cerámica Casma que al parecer pertenecieron a pobladores del valle de Casma, ubicado en el actual departamento de Áncash, que fueron conquistados por los Chimú y que fueron trasladados al valle de Chicama para trabajar en la expansión de la frontera agrícola.

Presentación de resultados


Tavera anunció que los resultados de esta excavación en Quebrada del Oso, que incluye la intervención en el edificio La Audiencia, serán dados a conocer en detalle en la “Segunda mesa de arqueología de la costa norte”, organizada por la Universidad Nacional de Trujillo y otras universidades norteamericanas y que se realizará en agosto de este año.

“Vamos a compartir con otros colegas que investigan esta temática en la costa norte peruana. Tendemos una participación comparativa sobre lo que está sucediendo”, expresó.

Equipo de investigación


La excavación de este año ha sido dirigida por la arqueóloga Carito Tavera, quien lidera un equipo de excavación integrado por Diana Huachaca y Juan Quispe, bachilleres en Arqueología egresados de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Trujillo, respectivamente.

“El Programa Arqueológico Chicama está articulando con grupos de investigación interuniversitario, juntando a colegas, egresados y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional para liderar investigaciones”, enfatizó.

El equipo profesional contó con el valioso apoyo de pobladores de la localidad de Chicama y de logística proporcionada por la Municipalidad Distrital de Chicama.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 17/2/2024