El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió hoy que, de presentarse en Aplao (Arequipa) lluvias extraordinarias como las de febrero, podrían registrarse huaicos tan o más destructivos como los ocurridos este verano que dejaron tres muertos y cuantiosos daños materiales.
Segundo Núñez, especialista del Ingemmet, explicó que los sectores de Aplao, Casquina y Caspani se encuentran asentados en el cauce de quebradas sobre antiguos depósitos de huaicos, lo que los hace extremadamente vulnerables y peligrosos.
Los huaicos registrados el
7 de febrero pasado se desplazaron liberando energía y, a su paso, afectaron viviendas y postes de tendido eléctrico en Aplao, capital de la provincia arequipeña de Castilla.
"Según manifiestan los pobladores, el sector de Aplao fue afectado por lluvias intensas hace 80 años [...]; en aquella oportunidad, el barro llegó hasta la plaza de Armas", declaró a la Agencia Andina.
Es decir, existen grandes probabilidades de que ante precipitaciones pluviales excepcionales nuevamente se generen huaicos y afecten a la población e infraestructura de Aplao, Casquina y Caspani.
Precisó que el 7 de febrero pasado hubo lluvias excepcionales que se concentraron en la parte alta (en los cerros) y activaron las quebradas; en consecuencia, la masa de lodo y piedras bajó con fuerza y rapidez por la
calle Bolognesi.
Núñez señaló que a su paso por la calle Bolognesi, el huaico destruyó una pared, la cual se está reconstruyendo. "Están poniendo una trampa al recorrido del huaico", aseveró.
Planteó, por el contrario, canalizar desde las alturas la quebrada de Aplao y que la calle Bolgnesi se convierta en una "calle canal", por la que discurra el huaico, sin ocasionar daños de gran magnitud.
Brigada especializada
El 20 de marzo, una
brigada especializada de riesgo geológico del Ingemmet, liderada por el ingeniero geólogo Segundo Núñez, llegó a la provincia de Castilla para recorrer las zonas afectadas por los huaicos del 7 de febrero.
También al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); el especialista reafirmó la voluntad del
Ingemmet de acompañar a las autoridades en la aplicación de las recomendaciones.
El documento presenta las observaciones geomorfológicas, geológicas y de peligros geológicos de los tres sectores, a fin de informar sobre los riesgos a los que se expone la población asentada en ellos y cómo mitigar los daños.
Por ejemplo, se advierte que en Aplao el principal problema es la pendiente del terreno (45 grados); entonces, cuando hay una lluvia intensa, el material acumulado (restos de antiguos huaicos) baja con velocidad.
Refirió que en Casquina, de presentarse una lluvia más intensa que la de Aplao (7 de febrero), se produciría un huaico de mayor dimensión y afectaría a las poblaciones que se están afectando en ese sector.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones señaladas en el informe técnico figuran canalizar la quebrada de Aplao, profundizar y anchar su cauce; reubicar las viviendas ubicadas en la calle Bolognesi y en los sectores Caspani y Casquina, entre otras.
Aplao no cuenta con una adecuada planificación urbanística y es necesario establecer zonas de expansión urbana y dejar de invadir los cauces de las quebradas. "La Municipalidad Provincial de Castilla debe evitar la expansión urbana hacia el cauce de las quebradas y zonificar la localidad", enfatizó a la Agencia Andina.
A partir de la evaluación se ha determinado que en las cabeceras de las cuencas de las quebradas existen procesos antiguos de movimientos de masa que podrían reactivarse nuevamente ante lluvias excepcionales, remarcó.
Núñez recordó que en estudios anteriores del Ingemmet (2007 y 2014) ya se advertía que Aplao era una zona crítica y vulnerable a huaicos. La institución desarrolla trabajos de prevención de riesgos geológicos en distintas provincias en beneficio de la población.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Video: Existe riesgo elevado de ocurrencia de huaicos en Aplao
Publicado: 4/4/2019