Debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada Paqari, que se presentará del 17 al 19 de noviembre, se registrará nieve, aguanieve, granizo y lluvia, además del incremento de la velocidad del viento y posterior descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los especialistas del Senamhi explicaron que el fenómeno meteorológico se formará sobre el océano Pacífico (al norte de Chile) y se espera un incremento de la velocidad del viento con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetrospor hora (km/h).
Además, se prevén lluvias, granizo y aguanieve a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), así como nevadas en zonas sobre los 3,900 m s. n. m., acompañadass de descargas eléctricas, principalmente en el sector oriental durante la tarde-noche del 17 y 18 de noviembre.
Para el 19 de noviembre se prevé un descenso de la temperatura nocturna, que incrementará la sensación de frío en horas de la madrugada y las primeras horas de la mañana en localidades altoandinas.
¿Y en la costa?
En la costa centro y sur del país, este evento favorecerá un mayor brillo solar, el incremento de las temperaturas diurnas y la presencia de ráfagas de viento, sin descartar episodios de nubosidad durante la madrugada y primeras horas de la mañana.
El Senamhi continuará con el seguimiento en tiempo real del comportamiento del tiempo y clima, e insta a la población a mantenerse informada a través de su página web oficial y canales institucionales en redes sociales.