Andina

Cuenca: La vacuna es el mejor reconocimiento para un docente en el Día del Maestro

Gobierno inicia vacunación contra la covid-19 a 189,946 docentes de zonas rurales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, supervisó la vacunación de maestros rurales en Ayacucho. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, supervisó la vacunación de maestros rurales en Ayacucho. Foto: ANDINA/Difusión

18:38 | Lima, jul. 6.

La vacunación contra la covid-19 es el mejor reconocimiento que puede recibir un docente en el Día del Maestro, afirmó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien consideró fundamental para el servicio educativo el proceso de inmunización que hoy inició el Gobierno de Transición y Emergencia en Ayacucho.

La meta de esta etapa de vacunación es inmunizar a 189,946 profesores, directores y trabajadores administrativos de las  zonas rurales, precisó el titualr del Ministerio de Educación (Minedu).

Junto al presidente Francisco Sagasti y los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, Cuenca supervisó el proceso de vacunación de los primeros docentes de 7 instituciones educativas que desarrollan clases semipresenciales o presenciales y atienden a 198 estudiantes en la zona rural de Ayacucho.

En el evento, que se desarrolló en el colegio Mariscal Cáceres de Huamanga, se inició la inmunización masiva con la vacuna Pfizer a 8,958 docentes, según el padrón de vacunación del personal de instituciones educativas en ámbitos rurales. Similar acción se desarrolló en otras 17 regiones, en forma simultánea.

Cuenca informó que las clases semipresenciales se realizan en 2,581 servicios educativos que cuentan con 100,000 estudiantes y 7,000 docentes y dijo que esta cifra tendrá un crecimiento progresivo, en concordancia con un monitoreo permanente de la situación epidemiológica que realiza el Minedu, en coordinación con el sector Salud y los gobiernos locales y regionales.

“En estos momentos de emergencia, la mayor aspiración es volver a la normalidad, y para los docentes eso significa la posibilidad de proteger la salud y, además, retomar las clases presenciales”, puntualizó Cuenca.

Anotó que, si bien la vacunación no representa una condición indispensable para el retorno a clases, es muy importante para el bienestar de los docentes y la comunidad educativa. Al respecto, aseguró que está garantizada la vacunación de la totalidad de docentes del país, con prioridad en los distritos rurales.


El ministro de Educación también indicó que hasta el momento no se reportan contagios asociados a la reactivación del servicio educativo semipresencial en más de 2,400 escuelas del interior del país y dijo que los indicadores epidemiológicos determinarán el momento en que se podrán reabrir más colegios.

Por su parte, el presidente Sagasti consideró la posibilidad de que el próximo año se concrete el retorno a clases presenciales con la ayuda de la vacunación de gran parte de los peruanos.

“Los padres de familia, docentes y directores deben tener la seguridad de que en los próximos meses estaremos volviendo a las clases presenciales, con todas las garantías del caso y habiendo vacunado a todos los profesores y alumnos. Una vez más, el Gobierno de Transición y Emergencia garantiza la vacunación de todos los maestros en el Perú. Esto lo dejaremos encaminado y será el próximo gobierno el que tenga que culminar este esfuerzo”, concluyó Sagasti.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, estuvo en Ucayali, donde se inició la vacunación a 4,090 maestros rurales de esa región en la IE 64108 José Carlos Mariátegui de Aguaytía. Directores de diferentes áreas del Minedu también estuvieron en 18 regiones para el comienzo de este proceso de inoculación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 6/7/2021
Loading...