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¿Cuáles son las habilidades gerenciales para guiar a tu equipo de trabajo en pandemia?

Es importante conocer la identidad del equipo y la misión común

Teletrabajo. Foto: ANDINA/difusión.

Teletrabajo. Foto: ANDINA/difusión.

05:00 | Lima, oct. 8.

Entendemos por un equipo de trabajo al conjunto de personas que comparten una visión en común, que tienen habilidades complementarias y cuyas tareas generan sinergias variadas, por ello es importante en tiempo de pandemia saberlo conducir apropiadamente.

Pero, ¿cuáles son esas habilidades y actitudes que deben guiar a una persona para trabajar y hacer exitoso un equipo de trabajo? Tatiana Parodi, consultora asociada de LHH DBM Perú, comparte los siguientes aspectos: 


1. Conocer cuál es la identidad del equipo y misión común 

Conocer cuál es la mística, valores y cultura del equipo de trabajo, cómo se interrelacionan. Solo de esa manera podrán definir cómo trabajar en el día a día. Se debe asegurar que esos valores sean el respeto y reconocimiento a las competencias diferenciadas de cada uno.


2. Tener claro los qué, cuándo, quién y cómo

Los qué y cuándo son lo primero, qué cosa tenemos que hacer, cuáles son los objetivos a cumplir y cuándo tenemos que terminar esta tarea. El quién es, mirando estas habilidades complementarias y fortalezas de cada uno, definir, designar y  proponer roles y funciones que cada uno tenga que asumir, y el cómo no significa decirles cómo tienen que hacer su trabajo, sino abrir y crear espacios de debate y aportes de mejora en cada paso del proceso.

Cada miembro del equipo debe saber que puede participar y opinar con libertad, estar seguro de que sus aportes serán siempre valorados y validados. Al debatir y discutir de manera sana en cada uno de los espacios de trabajo, se irán creando forman dinámicas, distintas y disruptivas para saltar los obstáculos que se presentan en el camino. 


3. Habilidad de retroalimentación positiva

Esta a su vez contempla otras dos habilidades: la empatía y la asertividad. Ser asertivo es decir las cosas que tenemos que decir con respeto, tratar de no vulnerar nunca las emociones y sentimientos de la persona cuando estamos conversando sobre sus oportunidades de mejora. Esta es la mejor habilidad para poder guiar a un equipo de alto desempeño.


4. Es vital transmitir alegría, optimismo, entusiasmo y energía

De nada sirve que le preguntemos al equipo cómo va, y le digamos que cuente con nosotros si el pesimismo nos acompaña o estamos permanentemente desbordados emocionalmente.

Vivir en permanente oscuridad aleja a las personas y puede convertirse en el mayor interferente para sostener conversaciones sanas entre los miembros del equipo.

El optimismo realista aporta energía, alegría; es la gasolina del equipo y sostiene la motivación. La confianza, expectativas y resultados mejoran cuando nos guían personas luminosas, que rompen barreras, que no temen lo adverso porque pueden ver salidas y soluciones en cada paso.

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(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 8/10/2021