Andina

"Cristo cholo" escenifica el bautizo de Jesús en pileta del Rímac [fotos]

Mañana viernes 29 será el vía crucis en cerro San Cristóbal

Mario Valencia, artísticamente conocido como el ‘Cristo Cholo’, junto a su grupo teatral, realizaron la representación simbólica del bautizo de Jesucristo. Fotos: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Mario Valencia, artísticamente conocido como el ‘Cristo Cholo’, junto a su grupo teatral, realizaron la representación simbólica del bautizo de Jesucristo. Fotos: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:39 | Lima, mar. 28.

El Paseo de las Aguas, ubicado en el jirón Madera del Rímac, se convirtió hoy nuevamente en escenario del bautizo de Jesús en Semana Santa, representado por Mario Valencia, artísticamente conocido como el ‘Cristo Cholo’, junto a su grupo teatral.



Esta escenificación repite el momento cuando Jesucristo fue bautizado en la fe cristiana por su primo Juan, el bautista, en el río Jordán, de acuerdo con la iglesia católica.


Bajo el intenso calor del Jueves Santo, la representación teatral se desarrolló ante la atenta mirada de turistas y vecinos rimenses que acompañaron al grupo teatral, integrado por actores grandes y chicos, todos vestidos con atuendos alusivos a la época de Jesús.



Luego que su cabeza fuera sumergida por algunos segundos por uno de los actores en el agua del espacio público, el llamado Cristo Cholo dio un discurso de reflexión sobre el significado de la celebración de la Semana Santa.


Mañana, Viernes Santo, Valencia realizará el tradicional Vía Crucis en el cerro San Cristóbal, que recuerda el recorrido de Jesucristo cargando la cruz para llegar al monte del Calvario, antes de ser crucificado.

Recorrido de las Siete iglesias


Este Jueves Santo los fieles devotos se congregan para llevar a cabo la ancestral tradición de visitar las siete iglesias, una práctica arraigada no solo en el Perú, sino también en distintas regiones del mundo que siguen la fe católica. ¿Cuál es el origen y el significado detrás de esta costumbre tan arraigada? 

De acuerdo con fuentes histórico-religiosas, este rito se inició en Roma en el año 1552 con San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, quien tuvo la idea de visitar siete iglesias romanas importantes: San Pedro, Santa María Mayor, San Pablo extramuros, San Juan de Letrán, San Lorenzo, Santa Cruz y San Sebastián. Se trataba de una procesión pública donde se mezclaban canciones y sermones.


A esta peregrinación se unieron obispos, cardenales y prelados de la iglesia y el objetivo principal era recordar y acompañar simbólicamente a Jesús en el camino que debió recorrer desde la noche de su captura hasta su crucifixión.


¿Por qué siete iglesias? La explicación radicaría en que es un número simbólico, muy presente en la Biblia y en la Iglesia Católica. Por ejemplo, Dios creó el mundo en siete días, siete son los sacramentos, Jesús le dijo a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta setenta veces siete y siete fueron las palabras que pronunció Jesús desde la cruz.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 28/3/2024