El 17 de febrero de 2026 se registrará un eclipse anular de Sol que podrá observarse desde la Antártida, los extremos sur de África y América, así como en amplias zonas de los océanos Antártico, Atlántico sur e Índico. El fenómeno astronómico tendrá una duración total de 271 minutos, es decir, algo más de cuatro horas y media.
El eclipse anular de Sol comenzará a las 9:56 UTC (4:56 a.m. hora peruana) en el océano Antártico. Desde ese momento, la
sombra de la Luna avanzará progresivamente sobre las regiones ubicadas en el extremo sur del planeta, según el
reporte del Instituto Geográfico Nacional de España.
El punto máximo del eclipse anular de Sol se producirá a las 12:11 UTC (7:11 a.m. hora peruana), también en el océano Antártico, cerca de la costa antártica. En ese instante alcanzará una magnitud máxima de 0,96, lo que significa que el disco lunar cubrirá casi por completo al Sol, dejando visible un delgado anillo luminoso.
El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre totalmente debido a su posición relativa y distancia. Como resultado, se forma el característico “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
La fase final del eclipse anular de Sol tendrá lugar a las 14:27 UTC (9:27 a.m. hora peruana) en el océano Índico. Con ello, concluirá un evento astronómico que se extenderá por más de cuatro horas sobre distintas regiones del hemisferio sur.
Aunque la visibilidad estará concentrada en zonas de alta latitud, el evento genera gran interés científico por las condiciones particulares en las que se desarrolla. La cercanía del máximo a la costa antártica convierte a este eclipse en un fenómeno especialmente relevante para observadores ubicados en esa región.
¿El eclipse solar será visible desde el Perú? Según el
mapa proyectado de la NASA, este evento astronómico no será visible en nuestro país. Sin embargo, se podrá ver parcialmente en Punta Arenas, en Chile; y en la Patagonia, Argentina.
Los especialistas de NASA recomiendan seguir el eclipse solar anular únicamente con protección ocular adecuada, como gafas certificadas para observación solar, a fin de evitar daños en la vista.
Recomendaciones para observar un eclipse solar
Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos. Si se usa gafas, tienen que cumplir con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE.
Según la NASA, los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros.
Si no cuentan con telescopio con filtro solar o con papel mylar, puedes optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie.
Más en Andina:(FIN) SPV
JRA
Publicado: 17/2/2026