El Pleno del Congreso, en su sesión extraordinaria, aprobó admitir a debate las siete mociones de censura presentadas contra el presidente José Jerí, presentadas por Ruth Luque, Elías Varas, Jaime Quito, Edward Málaga, Esdras Medina, Edwin Martínez y Hamlet Echevarría.
Dio inicio al debate la congresista
Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, con la
primera moción presentada. Entre los argumentos para la censura, hizo referencia a
"los posibles tráficos de influencias y reuniones clandestinas", lo cual calificó como una situación
"absolutamente irregular e incompatible con el cargo que representa hoy quien está encargado de la presidencia de la República".
La votación se efectuó a mano alzada y se aprobó admitir a debate la primera moción con 71 congresistas a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
Cabe señalar que el número de congresistas hábiles es de 115, por lo que se considera como mayoría la votación de 58 parlamentarios.
La
segunda moción fue
presentada por el parlamentario
Elías Varas, de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial, quien argumentó que el cargo de presidente de la República exige
"una conducta pública irreprochable, transparencia absoluta y responsabilidad frente al pueblo". Ante ello, señaló que las reuniones realizadas fuera de agenda,
"debilitan la confianza pública y comprometen la imagen del Parlamento".
La segunda moción fue admitida a debate con 69 congresistas, 26 en contra y 0 abstenciones.
Asimismo, la
tercera moción, presentada por Jaime Quito,
fue aprobada con 73 congresistas a favor, 25 en contra y 0 abstenciones.
Como parte de la exposición de motivos, el congresista Quito, de la Bancada Socialista, señaló que José Jerí no es idóneo para su cargo debido a varias "inconductas funcionales". Mencionó que el actual presidente "maneja irregularmente la contratación de personal de personas amigas allegadas a él que pernoctan en Palacio de Gobierno y luego resultan beneficiadas con contratos exclusivos".
El congresista
Edward Málaga presentó la
cuarta moción de censura, la cual fue
aprobada con 76 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones.
Málaga argumentó que la moción debe ser admitida debido a las "inconductas, las faltas y los posibles delitos" del presidente Jerí, que son "sumamente graves y por eso amerita el control político al más alto nivel". Entre las inconductas que enumera, destaca las "visitas al chifa, las carpetas fiscales abiertas por patrocinio ilegal y por tráfico de influencias". Asimismo, cuestionó su desempeño como congresista y como presidente del Congreso.
Al respecto, el congresista Esdras Medina, en representación de Renovación Popular, solicitó la moción de censura contra Jerí por inconducta funcional grave. Entre las razones expuestas se refirió a las "reuniones clandestinas con empresarios privados vinculados al Estado" y las "visitas irregulares e impropias a Palacio de Gobierno, evidencias en la presencia de más de 10 señoritas en horarios ajenos a la función pública, quienes posteriormente fueron contratadas por el Poder Ejecutivo".
El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, alegó que la conducta del presidente Jerí "constituye una afrenta insoportable contra el orden constitucional y la moral pública". Agregó que Jerí cometió una infracción "al permitir una contratación estatal sin el obligatorio concurso público que garantice la transparencia y el máximo beneficio para el erario nacional". Además, cuestionó la supuesta concesión ilegal del puerto de Matarani.
Esta última fue sustentada por el congresista Hamlet Echeverría, quien acusó al presidente José Jerí de ejercer el poder "de manera clandestina, reuniones secretas, agendas ocultas, encuentros nocturnos con empresarios, versiones contradictorias frente a la opinión pública".
De esta manera, se admiten a debate todas las mociones de censura presentadas contra el presidente José Jerí y se plantea agrupar las siete mociones para ser procesadas en conjunto.
Cuestión de orden
Una vez concluida la votación final, la congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, intervino y propuso una cuestión de orden para ver si corresponde aplicar una vacancia o una censura contra José Jerí. Entre lo expuesto, señaló que los motivos por los que se le acusa a Jerí son por sus actos como presidente de la República; sin embargo, se plantea su censura como presidente del Congreso. Por ello, se procedió a la votación de este pedido.
Previo debate, se decidió no aprobar la cuestión planteada por Zegarra con 71 votos en contra, 34 a favor y 1 abstención.
Por lo tanto, el jefe encargado del Parlamento señaló que inmediatamente se abre el debate sobre las siete mociones que han sido admitidas.
(FIN) ETA
Más en Andina:
Publicado: 17/2/2026