Andina

Covid-19: "sticker" oficial tendrán locales liberteños con empleados y público vacunados

Con planta de oxígeno inaugurada hoy, La Libertad amplía capacidad de producción a 1,300 balones diarios

En La Libertad la meta es alcanzar al menos el 85 % de la población objetivo de riesgo de mayores de 60 años con dos dosis, que suman 275,894 habitantes. Foto: ANDINA/difusión.

En La Libertad la meta es alcanzar al menos el 85 % de la población objetivo de riesgo de mayores de 60 años con dos dosis, que suman 275,894 habitantes. Foto: ANDINA/difusión.

20:41 | Chiclayo, nov. 16.

Los locales comerciales, restaurantes y vehículos de transporte público cuyos empleados y público tengan las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus tendrán un "sticker" de establecimiento seguro, según la nueva estrategia del Comando Covid-19 de La Libertad.

El adhesivo se colocará comprobando antes si todo el personal fue inmunizado y capacitándolo para que quienes ingresen a hacer uso de sus servicios también estén inoculados. Esa es la mejor manera de prevenir contagios ante el crecimiento de la variante delta en el norte y una posible tercera ola”, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Solicitó a los integrantes del comando hacer una “vigilancia focalizada” a las personas de los grupos etarios mayores de 60 años, considerando que hay quienes no han recibido su segunda dosis y algunos ni la primera.

El gobernador manifestó que están encontrando a “muchas personas que influenciadas por falsa información en las redes sociales, creencias religiosas u otros motivos, no quieren recibir la vacuna y eso pone en riesgo a quienes están a su alrededor”.

Un ejemplo claro de eso fue un suceso ocurrido la semana pasada con los equipos de vacunación en el mercado La Hermelinda, en cuyos bares encontraron mucha resistencia y las personas se mostraron agresivas ante el personal de salud.

Estamos en promedio con 82.3 % de población objetivo mayor de 60 años con dos dosis, pero nos preocupa ese grupo que aún se resiste a acudir a recibir su vacuna, porque los casos que están llegando a los hospitales son de aquellos que no se han vacunado o recibieron solo una dosis”, refirió.

En La Libertad la meta es alcanzar al menos el 85 % de la población objetivo de riesgo de mayores de 60 años con sus dos dosis, que es 275,894 habitantes. Sobre las cifras generales, la gerenta de Salud, Kerstyn Morote, comentó que ya la región alcanzó un 75 % de vacunación de la población objetivo con la primera dosis.

También lea:


Detalló, asimismo, que en el caso de los adolescentes ya se inmunizó al 70 %. “Estamos ejecutando diferentes estrategias de vacunación para llegar a ustedes, pero va a depender de cada uno acercarse al centro de salud más cercano para colocarse la primera, segunda o tercera dosis”, advirtió.

Planta de oxígeno en El Porvenir


Al mediodía se inauguró una nueva planta de oxígeno en La Libertad, la primera del distrito trujillano de El Porvenir –uno de los más poblados de la región y de los más afectados por el covid-19 que puede llenar 72 balones de 10 m3 diarios y cuya instalación demandó 1 millón 400,000 soles.


La financiación de la infraestructura se logró gracias al gobierno regional de La Libertad y se cristalizó a través de la campaña Respira El Porvenir, en coordinación con la Iglesia católica, el Arzobispado y la agroindustrial Danper.

“Hemos formado un gran bloque anticovid-19: gobierno regional, municipalidades, Iglesia, empresa privada y sociedad civil; logrando cosas muy importantes como tener 34 plantas de oxígeno medicinal en La Libertad que pueden llenar a diario 1,300 balones de 10 m3 cada uno en caso de una tercera ola de la pandemia”, subrayó Llempén.

La planta de oxígeno medicinal fue instalada en el complejo deportivo Inca Roca, en el sector Río Seco. “El aprovisionamiento no le costará un sol a quienes lo necesiten y la vamos a mantener mientras haya coronavirus”, aseguró el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites.

Más en Andina:


(FIN) VGG/TMC/JOT
GRM

Publicado: 16/11/2021
Loading...