Andina

Lucha contra el covid-19: Minsa y región La Libertad suscriben Pacto por la Salud

El ministro Cevallos saludó avance de vacunación, entregó equipos frigoríficos, participó en Vacunafest

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, cumplió agenda de trabajo en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, cumplió agenda de trabajo en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

19:17 | Lima, oct. 21.

Con el propósito de afianzar el trabajo conjunto en pro de la salud en la región La Libertad y fijar metas específicas como lograr más del 85 % de la cobertura de la población protegida contra el covid-19 hasta fin de año, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el gobernador Manuel Llempén suscribieron hoy el Pacto por la Salud, el primero de su género que se firma.

El acuerdo fue firmado durante el Vacunafest, jornada de vacunación y música desarrollada en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo, que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de promover la inmunización de la población universitaria, para garantizar un retorno gradual a las clases presenciales.

Es la primera vez que firmamos esta acta con un gobierno regional; saludamos la disposición del gobernador, el compromiso de la Universidad Nacional de Trujillo y de los trabajadores de salud de la región”, manifestó el titular de Salud.

El Pacto por la Salud promovido por el Minsa también incluye mejoras en la cobertura de población protegida en el esquema regular de vacunación con énfasis en el menor de 5 años. Para el cumplimiento de los objetivos trazados se considerará la participación activa de instituciones y organizaciones regionales.

Durante su visita de trabajo a La Libertad, Cevallos saludó el avance de la vacunación en esta y más de diez regiones donde ya se superó largamente el 50 % de inoculación de la población objetivo y señaló que se incidirá en el trabajo en las que, por diversas circunstancias, tienen un porcentaje menor.

Cinco primeras

“Vengo recorriendo las regiones y quiero felicitar a la región La Libertad por superar más del 60 % de la población objetivo vacunada. Es una labor conjunta entre los trabajadores del sector Salud y el gobierno regional, en la que participaron diversos sectores”, señaló el ministro.

“Celebro que en esta región se haya podido establecer un mecanismo para enfrentar el covid con la participación de diversos sectores, porque la lucha contra el covid no tiene bandera, ni color político y es que lo que se trata es defender la vida y la salud de la población”, aseveró.

Manifestó que todo este esfuerzo desplegado por el sector Salud abre la posibilidad de estar mejor preparados ante una posible tercera ola del covid-19, la cual no se puede descartar.

La variante delta sigue siendo la más prevalente en el país y aquí en Trujillo alcanza un 85 %. Por eso no podemos descuidarnos y lograr esa meta de volver a una mejor normalidad, que significa poder abrazarnos como siempre, pero aprendiendo de los errores que cometimos antes”, enfatizó.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, afirmó: “La Libertad se ubica dentro de las cinco primeras regiones en lo que respecta a cobertura de vacunación. Las coberturas están superando la tasa promedio país y son resultado de un trabajo armonioso, intersectorial, en equipo, en el que todos los integrantes lo realizan de forma eficiente”.

Vacunafest

Cientos de universitarios de la capital liberteña llegaron a la Universidad Nacional de Trujillo para recibir su dosis. “Es una satisfacción venir a esta casa de estudios y ver el compromiso que tienen las autoridades universitarias y los jóvenes con la salud y la defensa de la vida en el país”, expresó el ministro de Salud.

El Vacunafest contó con una dotación de 1,500 dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm; 10 brigadas de salud tuvieron a su cargo la atención de los liberteños que acudieron por su primera o segunda dosis. Además se contó  con la colaboración de voluntarios de todas las universidades trujillanas.

Equipamiento

El titular de Salud entregó 249 equipos frigoríficos —entre congeladoras y refrigeradoras— a la región La Libertad, que permitirán reforzar el sistema de cadena de frío que requieren las vacunas.

Este es un primer lote de entrega de un total de 566 equipos que se completará en los próximos días y forma parte de la política de conservación de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Los equipos de cadena de frío entregados funcionan con energía eléctrica convencional y también hay más de 50 equipos que operan con energía solar conectada directamente a paneles solares sin requerir el uso de baterías o reguladores, lo que las hace ideales para las comunidades remotas o establecimientos de salud con suministro de energía limitado.

Fueron adquiridos mediante un acuerdo suscrito entre el Minsa y Unicef. Hasta la fecha se ha distribuido a escala nacional un total de 5,293 unidades de refrigeración y congelación.   

Durante su recorrido, el titular de Salud estuvo acompañado por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, entre otras autoridades. 

Dos dosis

El gobernador Llempén recordó que el Ejecutivo dispuso que desde el 15 de noviembre quienes hagan viajes interprovinciales deberán tener las dos dosis. “Vamos a ser exigentes porque se trata de la vida de todos los liberteños. Las disposiciones que da el Gobierno central se van a cumplir y nosotros las haremos cumplir”, aseguró.

Adelantó que La Libertad se está alistando para la vacunación de los menores de 18 años. “Vamos a vacunar a todos los alumnos del quinto año de secundaria, empezando por el colegio Ramón Castilla, que se están preparando para entrar a la universidad”.

La gerenta de Salud, Kerstyn Morote, resaltó que el Vacunafest es una fiesta de vacunas que beneficia a la población de 18 años a más y agradeció al personal que está apoyando el proceso de vacunación, por el cual se ha logrado que la región “tenga más del 73 % de la población objetivo vacunada con una dosis y más del 63 % con dos dosis”.

Más en Andina:


(FIN) VGG/NDP/JOT
JRA

Publicado: 21/10/2021
Loading...