Andina

Covid-19: diseñan sistema de monitoreo de cadena de frío de vacunas

El prototipo inicial está listo y se basa en las tecnologías de GRPS y GPS.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

07:00 | Lima, mar. 1.

El sistema logístico de monitoreo continuo de la cadena de frío de las vacunas contra covid-19, Suyay, permitirá realizar una vigilancia adecuada de los fármacos para garantizar su óptimo estado, así como asegurar la distribución a los centros de salud usando tecnologías que no requieren de internet por lo que podría ser empleado en cualquier parte del país.

Este es uno de los innovadores proyectos premiados en la Hackathon Virtual "Vacúnate Perú", organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

El prototipo funcional permite dar un seguimiento al traslado de las vacunas contra covid-19 teniendo en cuenta la temperatura y la condición del lote.

El ingeniero civil Jordhan García, coordinador logístico de Suyay, informó a la agencia Andina que el sistema recoge la información de un sensor instalado en el contenedor que transporta las dosis para confirmar si la cadena de frío es la adecuada para las vacunas. 

"Si sale del rango normal se enviarán notificaciones que alertarán al personal para que acuda al centro de apoyo más cercano", dijo. La aplicación mostrará la mejor ruta teniendo el cuenta el tiempo necesario requerido para que el lote se mantenga a salvo.  


Apuesta por la inteligencia artificial
El proyecto emplea la tecnología GPRS para la transferencia de datos sin requerir internet. "El sistema se puede usar en cualquier parte del Perú", confirmó Daniel Chávez, administrador y representante del equipo. También se apoya del GPS porque detecta la ubicación del vehículo para determinar el trayecto hacia el centro de apoyo más cercano.

El equipo planea "implementar Machine Learning con una inteligencia artificial que permita optimizar la creación de rutas a los vehículos de transporte y ofrecer distintas soluciones a variables como el clima o topología del trayecto para estar preparados en cualquier contingencia posible, y así optimizar el tiempo de llegada sin afectar el estado de las vacunas".

Este sistema no solo es un software de rastreo mediante GPS, sino que en una única plataforma se podrá también monitorear en tiempo real la temperatura y condición del lote de vacunas que se traslade, añadió Luis Aguilar, diseñador mecánico de Suyay.


Control de la pandemia
"Suyay significa esperanza en quechua. Es esperanza la que actualmente tiene todo el Perú a estas vacunas en contra del covid-19 para regresar a nuestra vida normal, sin tanto dolor, sin tanta preocupación. Nosotros queremos garantizar esta esperanza con Suyay", refirió Víctor Cárdenas, desarrollador de software y hardware mecatrónico de Suyay.

Por eso, en el corto plazo, el equipo buscará el financiamiento para el desarrollo de la versión final del software. Con ello planean empezar las pruebas pilotos en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa y Puno.  Con los fondos, el sistema podría ser concluido en dos meses.  

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 1/3/2021
Loading...