Un sistema logístico de monitoreo de la cadena de frío de la vacuna contra la covid-19, un chatbot de seguimiento clínico de ciudadanos inmunizados y un asistente digital para atender consultas sobre el proceso de vacunación fueron algunos de los proyectos innovadores premiados en la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
Esta competencia de impacto social reunió los días 18 y 19 de febrero a más de 300 profesionales y universitarios de todo el país con conocimientos en logística, supply chain, cadena de suministro, data, big data, ciencia de datos, salud pública, epidemiología, comunicación y marketing, que trabajaron de forma colaborativa para cocrear soluciones viables a los principales retos que enfrenta el país para garantizar la distribución oportuna y eficiente de la
a nivel nacional y sensibilizar a la población sobre la importancia de este proceso de inmunización.
Los ganadores
El primer puesto en el Desafío Logística fue para Suyay, un sistema logístico de monitoreo continuo de la cadena de frío de la vacuna, con soporte de emergencia en tiempo real y centros de apoyo a través de sector público y privado, lo que le permite convertir cualquier cadena de frío en una cadena inteligente.
En el segundo lugar se ubicó VACFLOU, una plataforma que propone automatizar el registro de las declaraciones juradas de los pacientes antes de la vacunación. Por medio de un celular, el personal de salud podrá escanear el código de barras o el código QR de la vacuna y el DNI del paciente, información que será enviada y almacenada en una base de datos.
En el Desafío de Sistemas de Información, sobresalió la propuesta de un chatbot o agente conversacional de dos canales que permitirá realizar un seguimiento clínico a las personas vacunadas para conocer su estado de salud y asignar un médico al menor síntoma de alarma. El agente conversacional podrá comunicarse por mensajería (WhatsApp, Messenger, Telegram y web) o por llamada telefónica y registrar la ubicación del usuario.
El segundo lugar fue para la Plataforma Web de Consulta, Agendamiento y Monitoreo Clínico del Ciudadano durante el proceso de vacunación, que permite garantizar la transparencia y eficiencia de distribución y monitoreo de la vacuna, a través de un entorno digital que involucra al usuario y a personal de salud a todo nivel.
En el Desafío de Comunicaciones, el primer lugar fue para Ady Perú, un asistente digital que permitirá informar y educar a la población sobre la importancia de la
vacunación contra la covid-19 en base a evidencias y datos científicos. En el segundo lugar se encuentra “La carrera de todos”, una plataforma de comunicación (digital, televisiva y radial) que buscará acercar a la comunidad a la ciencia, a través de mensajes claros y divertidos para generar confianza en la vacuna contra la covid-19.
La ceremonia de clausura de la Hackthon Vacúnate Perú contó con la presencia del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien subrayó que esta actividad representa un esfuerzo colaborativo del ecosistema de innovación. “Este tipo de actividades nos demuestra cómo los peruanos podemos diseñar e implementar propuestas creativas para solucionar un problema real enfocado a la provisión de la
vacuna a nivel nacional, a la concientización de la población para que participe en la vacunación y en desarrollar las estrategias que permitan un mejor seguimiento, control y priorización de la población más vulnerable”, enfatizó.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, indicó que para esta maratónica competencia se recibieron un total de 1246 postulaciones de todo el país, de las cuales se seleccionaron a los participantes más calificados que recibieron capacitaciones y asesorías permanentes de mentores y facilitadores especializados.