Andina

Capacitan a personal de salud de Iquitos en el uso de ventiladores mecánicos

Estos dispositivos médicos fueron diseñados y fabricados en el Perú.

PUCP capacita a personal de salud de Iquitos en el uso de ventiladores mecánicos.

PUCP capacita a personal de salud de Iquitos en el uso de ventiladores mecánicos.

07:19 | Lima, feb. 14.

Unos diez ventiladores mecánicos del Proyecto MASI se suman a la lucha contra el covid-19 en Iquitos. El Dr. Benjamín Castañeda y la Dra. Fanny Casado, de la línea de Dispositivos Médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), capacitaron al personal de salud del Hospital Regional de Loreto.

Estos se suman a los 127 ventiladores hechos en el Perú ya disponibles en ocho centros de salud de Lima: Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima Centro), el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Lima Sur), el Hospital Cayetano Heredia (Lima Norte), el Hospital María Auxiliadora (Lima Sur), el Hospital Nacional Hipólito Unánue (Lima Este), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Lima Centro) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (Lima Centro). 


Desde inicios de enero, un grupo de especialistas liderado por el Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del Proyecto MASI, empezó a realizar jornadas de inspección y capacitación en cada uno de los hospitales que recibieron ventiladores.

[Lee también: Crean dispositivo para evitar enfermedades pulmonares que afectan a mineros]

“Apoyamos en la instalación de los ventiladores, la logística y las capacitaciones. Nuestro principal reto es que el personal de salud confíe en la tecnología peruana y utilice los equipos entregados. Muchos tienen resistencia a utilizarlos en las UCI. Buscamos que las capacitaciones se entiendan, que no queden dudas y que podamos sostener una relación fluida para garantizar que todo marcha bien”, sostiene la Mag. Verónica Montoya Blua, gestora del Proyecto MASI, quien acompaña cada una de las jornadas de capacitación junto con Sandra Pérez Buitrado, Mauricio Córdoba, Israel Oré y Esteban Lino, especialistas del equipo contratado por la PUCP.

Call center para consultas

También explica que han activado un call center con atención las 24 horas, los 7 días de la semana. "Estamos disponibles para atender cualquier potencial emergencia o falla en los equipos. Tenemos ventiladores de reemplazo en caso se requiera", enfatiza.

Por otro lado, el Dr. Benjamín Castañeda considera que la producción en masa de un dispositivo médico como el ventilador mecánico en el Perú es un hecho insólito. 

“Participar en este proyecto ha marcado mi vida profesional, con la satisfacción de haber roto las barreras de lo posible. Para mí, el proyecto MASI representa el nacimiento de la industria de dispositivos médicos en el país. Es importante resaltar que este logro se debe a la unión de la academia con empresas privadas y el Estado”, resalta el Dr. Castañeda.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ MFR
JRA

Publicado: 13/2/2021
Loading...