Andina

Ingenieros diseñarán planta de combustible a base de hidrógeno verde

El proyecto, que concluirá en el 2023, ha recibido financiamiento del Fondecyt

Foto: difusión.

Foto: difusión.

07:00 | Lima, feb. 27.

Por Ítalo Vergara

Un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabaja en el diseño de un sistema de producción y almacenamiento de energía sustentable y autorrenovable a base de hidrógeno, que podría ser obtenido a partir del agua mediante un proceso que se fundamenta en la radiación solar.

Este proyecto, que empezó en enero pasado, busca posicionar al gas como una fuente de combustible 100 % renovable, generando un impacto mínimo en el medio ambiente.

El doctor César Celis Pérez , docente de ingeniería en la PUCP que lidera este proyecto, explica a la Agencia Andina que los niveles de contaminación generados por los combustibles fósiles (como el petróleo, el carbón o el gas) han crecido exponencialmente en los últimos años. “Si continuamos a este ritmo, la producción y demanda de combustibles fósiles se incrementará en un 30 % en los próximos años”.

Por ello, la mejor solución sería impulsar el uso de un tipo de combustible sustentable y autorrenovable, como el hidrógeno. 

Una manera bastante sostenible de obtener este gas es a partir del agua, lo que se conoce como hidrógeno verde, debido a su casi nulo impacto en el medio ambiente. 

Proceso impulsado por radiación solar

Una molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Mediante un proceso eléctrico impulsado por la radiación solar es posible separar los elementos y aprovechar únicamente el hidrógeno. Esto se conoce como electrólisis.

Según el investigador, este combustible sustentable podría ser usado incluso en un auto convencional, en una terma de agua o en lugar de un balón de gas para cocina. “La razón por la cual no se está aplicando masivamente es por las exigencias propias del proceso y el costo”, reconoce Celis. 

Si este tipo de combustible limpio estuviera diversificado, tendríamos que fabricar quemadores que lo procesen, y eso conllevaría a reducir drásticamente la emisión de gases que provoquen daño ambiental, refiere. 

Por ello, esta investigación –cofinanciada por el Fondecyt– busca solucionar ciertas problemáticas que se presentan al momento de generar este tipo de combustible, es decir, hacerlo económico y eficiente en la cotidianidad. “Existen una cantidad de procesos que aún son ineficientes y no justifican probarlos en la práctica”, indica Celis, quien está convencido de que este tipo de combustible será usado de forma masiva en el futuro.

Con este proyecto se podrá establecer un modelo experimental que permita estudiar células de producción de hidrógeno y desarrollar soluciones para la producción de este combustible a gran escala.

En el estudio, que concluirá en el 2023, también participan los investigadores Daniel Marcelo, Antonios Antoniou, Luis Chirinos García, Andreas Poullikkas y Nikolas Xiros.  

Revisa más noticias sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) IVM/SPV
GRM

Publicado: 27/2/2021
Loading...