Ante el incremento de casos y secuelas de covid-19 en el Perú, la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, exhortó a la población a no bajar la guardia, culminar el esquema de inmunización y aplicarse la vacuna bivalente.
La funcionaria explicó que mientras la población no complete sus dosis de vacunas contra la covid-19, el riesgo de
incremento de casos será permanente.
Informó que hasta el momento más de 900,000 personas se han aplicado la vacuna bivalente contra el covid-19.
Recordó que, esta vacuna la están recibiendo los mayores de 60 años que hayan recibido tres dosis de la vacuna monovalente, así como la población entre 18 y 59 años de edad que hayan recibido las cuatros dosis anteriores.
Sostuvo que, al aplicarse la vacuna bivalente, se reducirá el riesgo de que la población vulnerable enferme gravemente de covid-19 o fallezca.
Asimismo, refirió que las
variantes BA. 4 y BA. 5 de ómicron son las que siguen circulando en Perú, y que mientras la población no termine su esquema de vacunación, se van a presentar dificultades. “Por eso no hay que bajar la guardia”, señaló.
Covid- 19 prolongado
La directora de Inmunizaciones del Minsa también expresó su preocupación ante la aparición de casos de personas que presentan lo que se conoce como “covid-19 prolongado” que son secuelas que se están manifestando en el 25% de quienes tuvieron la enfermedad.
Los pacientes que quedan con secuela poscovid-19 sufren de tos, malestar, cansancio, agotamiento, dolores de pecho, tos persistente y no desarrollan funciones de manera normal, precisó.
"No esperemos tener la secuela poscovid-19, el Minsa sigue con puntos de inmunización, sus 8,000 establecimientos de salud cuentan con vacunas, y tanto el Ministerio como EsSalud y Sisol están aplicando las vacunas gratis", comentó.
Recordó que las vacunas que aplica el Minsa son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas, y no son iguales a la vacuna contra la influenza. Si bien ambas enfermedades son parecidas y sus complicaciones también, los cuadros y sintomatologías son diferentes, porque los virus son diferentes, indicó.
"Las vacunas (contra el covid-19 e influenza) se pueden aplicar de forma simultánea para evitar que la neumonía se complique. No hay que bajar la guardia, sobre todo que ahora viene el invierno y los más afectados son los adultos mayores y las personas vulnerables", comentó.
De otro lado, pidió a los padres de familia cumplir con el esquema regular de vacunación para proteger a sus hijos de la polio, sarampión, difteria, entre otras enfermedades. Son 18 vacunas que protegen de más de 27 enfermedades, acotó.
Vacuna contra la influenza
Sobre la vacuna contra la influenza, contó que
ya arribaron al Perú 700,000 dosis para evitar cuadros graves y severos de neumonía en las personas vulnerables.
El primer lote se distribuirá a las zonas de desastres, dijo.
La distribución la hará el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), que dará prioridad a las regiones de Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque.
Se calcula que este fin de semana llegarán a cada una de ellas para que la próxima empiecen a aplicarse a la población.
En Lima Metropolitana y Callao ya se distribuyeron en los más de 400 establecimientos de salud que existen en ese ámbito.
La vacuna contra la influenza está indicada para mayores de 60 años, personal de salud y personas con comorbilidades como las oncológicas, cardiopatías, diabetes hipertensión y obesidad.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 12/4/2023