Andina

Coronavirus: todo lo que debes saber sobre la vacuna de Sinopharm aplicada en Perú

Entre los efectos secundarios se menciona posible dolor muscular y sensación de cansancio

El Minsa y el propio laboratorio Sinopharm brindan información detallada sobre cómo funciona y qué posibles reacciones adversas podrían presentarse en quienes la reciben. Foto:ANDINA/Carla Patiño Ramírez

El Minsa y el propio laboratorio Sinopharm brindan información detallada sobre cómo funciona y qué posibles reacciones adversas podrían presentarse en quienes la reciben. Foto:ANDINA/Carla Patiño Ramírez

07:53 | Lima, feb. 14.

Este domingo llegó al Perú el primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm, las cuales empezaron a colocarse desde el lunes al personal médico de los principales hospitales del país y al Presidente de la República, Francisco Sagasti, en una ceremonia simbólica.
  
A fin de ofrecer la mayor comunicación sobre la vacuna, que disipe cualquier duda acerca de su eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud y el propio laboratorio Sinopharm brindan la siguiente información detallada sobre cómo funciona y qué posibles reacciones adversas podrían presentarse en quienes la reciben. 


¿Qué vacuna se aplica en el país?


Para la primera fase se aplicará la vacuna del laboratorio Sinopharm, que tiene la aprobación de emergencia y se trata de una versión inactivada del coronavirus SARS-CoV-2.

En julio del 2020 empezaron en el Perú los estudios de Fase III de la vacuna Sinopharm, los cuales han sido desarrollados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 12,000 participantes. Se estima que en China más de un millón de personas ya recibieron esta misma vacuna.    


¿Qué eficacia tiene la vacuna?


Según los estudios de Fase III realizados con la vacuna de Sinopharm la eficacia es de 79.34 %.

La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo y se realizó bajo el mismo proceso de producción de las vacunas que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.

Dosis: para estar protegido es necesario aplicarse dos dosis (con un intervalo de 21 días).


¿Dónde se aplicará la vacuna?


Para esta primera fase, el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, se vacunará en el establecimiento de salud donde labora.


¿Qué efectos secundarios podrían presentarse?


No se han observado reacciones adversas severas con la vacuna de Sinopharm; solo algunos efectos secundarios leves que pueden presentarse o no, como: dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio, que se resuelven entre las primeras 48 a 72 horas posteriores a la vacunación. En ambos casos no son permanentes y se resuelven con el transcurso de pocos días.

¿Cuánto tiempo estaré protegido si me vacuno?


Todavía no se puede establecer la duración de la protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya en el transcurso de los meses, pero el sistema inmune también contiene células llamadas células B de memoria, que pueden retener información sobre el coronavirus durante años e incluso décadas.     


¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna Sinopharm?


Personas que son alérgicas a cualquier componente (activo y excipientes) de este producto, o aquellas que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna.

Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad. La vacunación debe posponerse si los individuos presentan fiebre o durante una fase aguda de una enfermedad. 

Fertilidad, embarazo y lactancia


Solo debe aplicarse la vacuna a mujeres gestantes que realmente lo necesitan.


¿Qué hacer ante una reacción a la vacuna?


Acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea 113.

¿Qué aprobaciones tiene la vacuna?


En el Perú, la Digemid ha otorgado una autorización excepcional para la importación y el uso por situaciones de salud pública a la vacuna de Sinopharm. En China la vacuna ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos, que es la autoridad reguladora de ese país.


¿La vacuna evita que me enferme y que contagie?


La vacuna es una atenuante de formas graves de la enfermedad, disminuye la propagación, pero no evita que te enfermes.

Si me pongo la vacuna, ¿ya podré volver a la “normalidad”?


Tras la vacunación se deben seguir manteniendo las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.


¿Cuándo me tocará ser vacunado? 


De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, el proceso de vacunación en el país se realizará en tres fases:

Fase I

Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra el covid-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, Sisol, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).


A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

Fase II

Se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Inpe y personas privadas de la libertad.

Fase III

Se vacunará a las personas de 18 a 59 años.


Más en Andina:

(FIN) KGR/RRC
GRM


Publicado: 11/2/2021
Loading...