Andina

Vacunación: "Son seguras, por eso los médicos estamos poniendo el hombro" [video]

Director de hospital San Bartolomé pide a todos dejar atrás los temores y sumarse a vacunación contra el covid-19

Vacunación: son seguras, por eso los médicos estamos poniendo el hombro. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

11:26 | Lima, feb. 9.

Tras ser el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus covid-19 en su institución, el doctor Carlos Santillán, director del hospital San Bartolomé, pidió a la población dejar atrás el miedo y sumarse al proceso de inmunización iniciado hoy en el país que –dijo– trae mucha fe y esperanza.

“A los que tienen temor les pedimos que se tranquilicen y quienes tienen ciertas dudas, que las superen, porque, fíjense, ¿quiénes son los primeros en haber sido vacunados? Los médicos, las enfermeras, el personal de salud que está en el día a día. Si no fuera segura, ¿ustedes creen que los médicos y enfermeras estarían allí, con el entusiasmo que se les ha visto, recibiendo esta protección? No lo harían. Sigan el ejemplo de todos los que hemos venido a vacunarnos”, exhortó. 

Santillán manifestó que uno debe tener miedo solo frente a algo desconocido, pero –añadió– las vacunas no lo son porque se emplean desde hace muchísimos años en el mundo para controlar una serie de enfermedades, que han retrocedido en el tiempo. 


“Regularmente, se tiene temor a lo que pudiera pasar, a una reacción adversa. Pero frente a la aplicación de más de un millón y medio de vacunas en el mundo la gran pregunta es, ¿ha habido reportes de muertes?, ¿o de reacciones muy severas? No existe. Por lo tanto, ese temor se reduce”, explicó. 

El director del nosocomio especializado en atención de madres gestantes y bebés pidió a la población observar el proceso desarrollado en Israel, país que tiene el mayor porcentaje de su población vacunada durante todo enero y donde la curva de contagios y muertes ha caído significativamente.   

“Agradecemos a todos los que han ayudado para que quienes trabajamos en salud, y posteriormente todos los peruanos, logremos estar vacunados. Esta vacunación será importante si todos participamos con mucha fe y esperanza, porque (si comparamos) esta enfermedad y todo lo que produce (angustia, dolor, estar en un hospital con oxígeno y siendo muchas veces pinchado, el sufrimiento de las familias), es prácticamente nada este pequeño dolor (en el brazo)”. 


Explicó que en el hospital a su cargo se han organizado de tal manera que el proceso de vacunación se realizará durante cinco días. Se empezará con las áreas relacionadas a los servicios de respiración, para luego pasar a quienes atienden a las personas de mayor gravedad a causa del covid-19.

“Estamos hablando de anestesiología, cuidados intensivos. Las áreas de mayor tráfico de pacientes. Posteriormente, vendrán los intensivistas y todos aquellos que llevan a cabo una labor directa con los pacientes del coronavirus covid-19. Es importante que todos los que participamos en esta vacunación lo hagamos con bastante fe”.

El doctor Santillán destacó los grandes esfuerzos del país para acceder a esta herramienta de protección sanitaria tan demandada en el mundo entero. “Para el Gobierno conseguir la vacuna ha sido bastante difícil y no es que tengamos todas las vacunas. El Ministerio de Salud, con buen criterio, ha decidido priorizar a los que estamos trabajando directamente, en el día a día con los pacientes”. 


Añadió que los siguientes en vacunarse son "el personal de enfermería, el personal técnico, los encargados de los servicios generales, que son los que día a día llevan los balones de oxígeno y también están expuestos. Miren cómo estamos en estos momentos, organizándonos para que nos apliquen la vacuna. No hay nada que temer”, manifestó. 


(FIN) KGR/RRC
GRM

Video: Vacuna contra covid-19: no debemos tenerle miedo
portada
Publicado: 9/2/2021
Loading...