Debido a su rápida capacidad de contagio, lo más probable es que la variante británica del coronavirus reemplace en algún momento al tipo de virus que ya estaba circulando en el Perú, estimó el epidemiólogo y experto en salud pública Manuel Loayza Alarico.
En el programa Salud y Bienestar de Andina Canal Online, el especialista recordó que en setiembre esta variante tenía el 30 % de los casos en el Reino Unido y aumentó de tal manera que en diciembre los casos con la misma variante ya sumaban el 60 % o 70 % debido a su mayor capacidad de transmisión.
"Veremos cómo esta variante se incrementa y cómo desplaza a la variante antigua que teníamos o que tenemos ahora. Y seguramente va a reemplazarla como ocurrió en el Reino Unido, por la forma de transmisión que tiene", manifestó.
El ex director nacional de Epidemiología del Minsa pidió a la población mantener las medidas de prevención frente al coronavirus, pues, anotó, al ser mayor la capacidad de contagio de esta variante británica la consecuencia lógica es que hayan más enfermos, más necesidad de camas UCI y más mortalidad.
"Recuerden la pirámide de casos, cuando hay más casos... hay asintomáticos y hay casos leves, pero un pequeño grupo de 5 % hace casos graves. ¿Y eso qué implica? Al haber más casos graves, entonces se necesitarán más camas UCI y habrá más mortalidad", refirió.
Agregó que cuando un virus tan contagioso ingresa a un país se disemina, especialmente en los "focos calientes", llamados así por ser puntos de constante aglomeración de personas. "Eso será el detonante para que se incrementen estos casos".
Advirtió que si bien la variante británica ha sido ubicada en Lima llegaría a provincias a través de los viajes de las personas por diferentes motivos, entre ellos las vacaciones de verano. "Puede pasar que personas con la nueva variante salgan de Lima hacia las provincias; eso originaría que (la nueva cepa) se traslade hacia otras zonas del país".
Loayza sostuvo que aún los científicos siguen estudiando a esta nueva variante y lo que hasta ahora se ha encontrado no es una mayor patogenicidad o mortalidad, sino mayor capacidad de de transmisión -del 40 % al 70 % más- en caso la población no use ninguna medida de protección.
"Esta variante británica, cuando entra al cuerpo humano, se pega rápido y por eso se transmite aceleradamente. Allí está el punto crítico".
Por ello insistió en que la población peruana siga acatando las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos y respetar la distancia social.
Sobre la posibilidad de someter al país nuevamente a una cuarentena, el epidemiólogo consideró que ello no sería conveniente por la situación económica, pero sí sugirió cuarentenas focalizadas precisamente en los llamados "focos calientes".
Perú confirmó el viernes último
su primer caso de la variante británica del coronavirus en una mujer que vive en Lima y que asistió a una reunión social previo a las fiestas de Navidad. El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien pidió a todos seguir cuidándonos con las mismas medidas de prevención.
Más en Andina:
(FIN) RRC