Esta tendencia, aunque en menor medida, se refleja en otros países de la región. Así, en Panamá es del 40%; seguido por Ecuador con el 36%; Chile con el 33%; y Argentina con el 29%.

Asimismo, el estudio determinó que el 55% de las personas trabajadoras no se tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 45% sí lo hizo.
Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 48% lo atribuye a un cambio de empleo; el 19% por falta de recursos económicos; y el 14% aseveró que fue por falta de tiempo al no encontrar un periodo adecuado en su agenda.
Radiografía de las vacaciones
¿Cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? Según el estudio de Bumeran, el 57% sostuvo que dispone de entre 20 y 30 días; el 12% cuenta con entre 10 y 15 días; el 11% disfruta menos de cinco días; el 10% cuenta con más de 30 días; el 8% tiene entre cinco y 10 días; y el 2% entre 16 y 20 días.
Además, el 70% comentó que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 18% lo hace con una o dos semanas de antelación; y el 12% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 16% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Argentina, el 24% lo menciona; en Ecuador, el 20%; en Chile, el 18%; y en Panamá, el 14%.
Si pudieran elegir su destino vacacional, el 20% optaría por algún destino dentro del país; el 13% elegiría ir a Tokio, Japón; otro 13% se inclinaría por Cancún, México; y el 11% por Barcelona, España.
Otro hallazgo importante es que el 36% de los talentos asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 41% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 16% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 3% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 40% logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 33% mencionó que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 28% sostuvo que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; el 24% lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar; el 9% teme perder su puesto si no se mantienen disponibles; y el 6% menciona otra razón.
En general, el 71% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 32% menciona que siente ansiedad si no lo hace y el 17%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
Del mismo modo, el 64% de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 92% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
Próximas vacaciones
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? De acuerdo con el informe de Bumeran, el 46% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 25% experimenta tranquilidad y relajación; y el 20% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos.
Vacaciones 3.0 es un estudio de Bumeran en el que participaron 1,662 personas trabajadoras de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.
Más en Andina:
JRA