El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Defensoría del Pueblo articularon acciones que se plasmaron en la formación de un comité especial de supervisión del proceso de implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Este comité estará a cargo de la Defensoría y su objetivo será “acompañar y fortalecer a la institución en el objetivo de asegurar la calidad, inocuidad y entrega oportuna de los alimentos desde el inicio del año escolar 2026”, informó el Midis, en una nota de prensa.

El anuncio se realizó tras una reunión entre la ministra Lesly Shica Seguil y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Ambos reafirmaron su compromiso de velar por la transparencia de todas las etapas del servicio alimentario escolar, desde las compras hasta el consumo de los alimentos en los colegios.
“Desde la Defensoría del Pueblo saludamos las decisiones importantes que viene tomando la ministra Lesly Shica y coadyuvaremos ese esfuerzo con el comité especial de supervisión de todo el proceso de implementación del PAE, con indicadores y metas claras”, destacó Gutiérrez.
“El defensor felicitó el trabajo articulado del Midis y el esfuerzo conjunto para que esta iniciativa permita consolidarse como una política de Estado, con instrumentos sólidos que trasciendan las gestiones”, añadió el ministerio.

Alimentación de calidad
A su turno, la ministra Lesly Shica agradeció la disposición de la Defensoría para establecer esta sinergia institucional de manera permanente.
“Esta gestión del Midis tiene como objetivo garantizar una alimentación de calidad y con el aporte calórico necesario para que nuestros niños y niñas puedan aprender en mejores condiciones. Para ello, estamos fortaleciendo puntos de conexión y supervisión constante en todas las etapas”, acotó.
Subrayó también la importancia de recuperar la confianza de la comunidad educativa.
“Este es un trabajo transparente, abierto y en diálogo permanente, que busca el acompañamiento y la supervisión de las instituciones con rol fiscalizador. Todo ello con el propósito de garantizar mejores condiciones para más de 4 millones de escolares que son atendidos por el PAE”, puntualizó.

Labores específicas
El comité estará presidido por la Adjuntía para la Descentralización y el Desarrollo Socioeconómico de la Defensoría del Pueblo, e integrado por las Adjuntías para el Derecho a la Salud y Educación.
Su labor comprenderá la supervisión de procesos administrativos, procedimientos de selección y almacenamiento, así como el trabajo de campo a nivel nacional para verificar el adecuado manejo e inocuidad de los alimentos que consumen nuestros escolares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 7/1/2026