Andina

Coronavirus: ¿cómo impacta la pandemia en el escenario de League of Legends? [Podcast]

Los gamers esperan el torneo clausura que llevará a los mejores equipos al mundial.

La inversión superó los 2.5 millones de dólares.

La inversión superó los 2.5 millones de dólares.

09:36 | Lima, may. 12.

Con uno de los torneos presenciales más importantes cancelado, el juego League of Legends ha demostrado su naturaleza en el terreno online. Los calendarios se movieron debido a la pandemia del COVID-19, pero este esport se supo adaptar a la emergencia sanitaria retomando las competencias en línea.

Los calendarios fueron modificados y los planes para eventos presenciales durante el torneo de apertura regional de LoL tuvieron que ser suspendidos. Sin embargo, la comunidad ha demostrado estar muy consolidada: la competencia de la Liga Latinoamérica -que dejó a All Knights como campeón- tuvo más de 8 millones de espectadores únicos.

De esta forma se coronó como la temporada competitiva más vista de la historia de Latinoamérica. El 87% de la audiencia reside en Perú, Estados Unidos, Argentina, México, Chile y otros países de la región.

Javier España, esport content manager de Riot Games en Latinoamérica, explicó a la Agencia Andina que entre los principales cambios a raíz del COVID-19 estuvo la suspensión del uso del estadio inaugurado en febrero pasado para ofrecer una experiencia inolvidable tanto a los jugadores como a los asistentes a las competencias presenciales.

"Nos tomó dos semanas recuperar la operación priorizando como siempre la salud de absolutamente todos los involucrados en la liga, tantos los equipos como el equipo de producción, los caster y demás. Estamos trabajando de cara al  torneo clausura así como para también el mundial, que se va a realizar en China a fin de año.  Las dificultades que hemos tenido que sortear han sido muchas y la colaboración del equipo, en general, ha sido fantástica", sostuvo.

En pocos días tuvieron que verificar y mejorar la conectividad a internet en las gaming houses de los equipos, así como cambiar computadoras, instalar cámaras de seguridad para que los árbitros estén atentos a cada competencia, y reorganizar el calendario. 


A ello se suma que se canceló el MSI, el segundo torneo internacional de LoL más grande, que tenía entre sus protagonistas al ganador del torneo de apertura de este año. 

En el Perú, también se detuvieron las actividades por unos días debido a que la liga nacional -denominada Claro Guardians League- tenía eventos presenciales programados con los aficionados a LoL. En el año, este torneo reparte hasta 40,000 dólares en premios. La final dejó como ganador de la temporada al tricampeón Instinct Gaming en una transmisión en vivo que duró cinco horas y que fue vista por miles en Twitch, YouTube y, por primera vez, en la popular app TikTok. 

La organización movió fechas y dio prioridad a la salud de los equipos. Pablo Arana, responsable comercial de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), coorganizadora de este torneo, precisó que se retomaron las competencias en modalidad online.

"En esta nueva situación es que hay mucho más consumo en todo lo que es contenido online y también mucho más horas jugadas tanto a nivel profesional como amateur", señaló. 

El ganador de la liga peruana tendrá una oportunidad para escalar a la liga regional, que tiene sede en Ciudad de México. 

Nivel competitivo en League of Legends
League of legends es un juego de estrategia gratuito que se organiza por un sistema de rankings. El jugador aficionado puede ir subiendo y dando a conocer su talento. 

A medida que el gamer comienza a ser reconocido, los equipos en el Perú o en el mundo lo llaman para competir. "Hay muchos jugadores que no pasan por ligas nacionales y directamente los equipos de la liga de Latinoamérica los reconocen", refirió España. El único requisito es que se debe tener al menos 16 años para participar en la liga peruana y 17 años, para los torneos regionales.

"La realidad es que los jugadores que son muy talentosos a los 13, 14 años están destacando (en el ranking) y los equipos ya le ponen el ojo. Enseguida están esperando que cumpla la edad para reclutarlo. Eso pasa exactamente igual que en cualquier otro deporte", reveló.  

En League of Legends (LoL) no solo hay jugadores profesionales, también entrenadores, analistas, psicólogos deportivos, nutricionistas, etc. que unen esfuerzos para el desarrollo del equipo.  Además, manifestó que los gamers cuentan con salarios mensuales y todos los beneficios de ley como cualquier otro profesional. Estos ingresos se suman a los premios de los torneos y a las campañas con sus auspiciadores.

Ese nivel competitivo existe en el Perú. No obstante, es importante mencionar que los jugadores de la liga Latinoamericana deben residir en México. Es por ello que las gaming houses albergan gamers de varias nacionalidades. 

En la final del torneo apertura tuvimos en el ranking a Oddie, Renyu, y SolidSnake, jugadores profesionales peruanos que viven en Ciudad de México. 

"Cada año hay más jugadores de LoL en Perú y es algo que nos enorgullece mucho.  (El gamer peruano) es un jugador extremadamente talentoso y por eso queremos que estos representantes sigan saliendo a través de nuestra liga nacional", dijo España.

El camino a jugador profesional

Escalar en el ranking es la clave para destacar en LoL. Y Sebastián Niño, mejor conocido como Oddie, lo logró desde muy corta edad. A los ocho años ya era aficionado a los juegos, pero fue a los 11 años que conoció League of Legends. Llegar a un torneo y perder contra un equipo muy destacado lo motivó a seguir mejorando. 

El portal Esports Earning lo ubica en el top 10 de jugadores peruanos de deportes electrónicos con mejores ganancias durante el 2019 con un estimado de 17,000 dólares.

Oddie contó a la Agencia Andina que a los 17 años no pudo rechazar la propuesta de ser parte de un equipo profesional en México. Era menor de edad y a pocos días del viaje su familia se enteró de esta decisión. Esta actitud rebelde finalmente fue respaldada y pudo empezar su camino competitivo en LoL. Hoy, con 22 años, no duda en ofrecer una recomendación a los jugadores que buscan escalar en este escenario.

"Si quieres llegar a ser alguien en este medio debes primero amar realmente el juego y practicar muchísimo. Este es un trabajo de tiempo completo. No es algo como un hobby. Si quieres mantener tu puesto tienes que estar muy pendiente de tu propio nivel. A mí nadie me obligo a jugar LoL, me gustó el juego y yo mismo me puse metas y también  obstáculos. Sabía que cosas debía mejorar, y me ponía retos para seguir mejorando", manifestó. 

Oddie quedó en segundo puesto con su equipo Isurus en el torneo apertura de la liga Latinoamericana de LoL.

Por su parte, el peruano Arce no solo tiene una amplia experiencia como gamer profesional, ahora también es streamer y -desde Lima- coordina con su equipo Infinity Esports para las actividades locales. 

Su llegada a LoL como jugador profesional fue un poco más accidentada. Ya estaba en la universidad e intentó enfocarse únicamente en su carrera, no obstante, el juego apareció en más de una oportunidad para invitarlo de regreso a esta comunidad. 

Al inicio su familia no se mostraba de acuerdo con que deje sus estudios, pero luego de viajar con él a México para un torneo se dieron cuenta que ese camino era serio y aceptó su decisión.  

Arce recomendó que los jugadores interesados en dedicarse a la producción de contenido sobre esports en internet (streamer) deben de dedicarle un tiempo específico a sus transmisiones en vivo para ganar audiencia. También sugirió revisar las tendencias sobre los esports más populares. Con ello podrán darse a conocer y eventualmente firmar contratos con plataformas como Facebook Gaming, que les permitirá tener ingresos fijos de al menos 1,500 dólares mensuales. 

A ello se podrá sumar auspicios, y el uso de otros sitios como YouTube y Twitch aseguran nuevos ingresos dependiendo de la interacción con la comunidad de suscriptores. 

Revisa el primer episodio de la serie Esports y videojuegos en el Perú en Andina Podcast. Lee más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 12/5/2020
Loading...