Andina

Coronavirus: ¿cómo afecta la pandemia a los esports en el Perú? [Podcast]

En el Perú se mantienen las ligas online de Dota 2 y LoL.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

09:01 | Lima, may. 8.

Por Sofía Pichihua

Con los torneos más importantes suspendidos o en espera, los principales esports superan la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19. La naturaleza tecnológica de los deportes electrónicos se convirtieron en la mejor arma para combatir esta crisis. Sin embargo, aún quedan retos pendientes.

Los esports han demostrado que pueden adaptarse durante la etapa de aislamiento social en el mundo. El COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para demostrar su potencial frente a los deportes presenciales. Sin embargo, sí hay limitaciones y dificultades que aún quedan por superar. 

Los organizadores de las principales competencias presenciales -que normalmente reparten millonarios premios- han decidido suspender actividades durante el 2020. 

A fines de abril, Valve confirmó que el International 2020 de Dota 2 será pospuesto hasta el 2021. "Dado el panorama altamente volátil para las restricciones de recolección local, la trayectoria del virus y las políticas de viaje globales, no esperamos tener suficiente confianza para comunicar fechas firmes en el futuro cercano", se indica en el blog oficial.

El Pase de Batalla, empleado en parte para recaudar fondos para el mundial de Dota 2, será clave para verificar post-cuarentena si el COVID-19 causó efectos graves en los ingresos de los jugadores profesionales. El 25% del pozo es financiado durante esa campaña. 

El Perú se mantiene en la liga de Dota 2 y los equipos profesionales participan en otras competencias en línea para obtener ingresos. 

La final del torneo de apertura regional de League of Legends ya tiene un ganador, sin embargo, el equipo no podrá asistir al MSI, el segundo torneo internacional de LoL más grande, debido a que este evento fue cancelado por la pandemia. 

"Afortunadamente, nuestras 12 ligas regionales continúan operando gracias a innovadores recursos de producción. Nuestro juego y los esports resultantes han sido una gran fuente de entretenimiento casi cotidiano para millones de jugadores y aficionados, y continuará siéndolo", revela John Needham, jefe de esports de Riot Games, en un comunicado.  Queda pendiente definir el torneo clausura que luego llevará a los mejores equipos al Worlds 2020, que se espera realizar a fin de año en China. Mientras tanto, la liga peruana de LoL sigue su curso con premios asegurados para los equipos ganadores.

A ello se suma la cancelación del mundial de Fortnite y de toda actividad presencial para el 2020. "No sabemos cuándo será viable el regreso de los grandes eventos mundiales presenciales, pero esperamos poder organizar algún tipo de Fortnite World Cup en 2021",  añade en un tuit. Para promover el juego continúan con las Cash Cups, que permiten que los jugadores obtengan premios en efectivo y sumar puntos. 

Los torneos regionales también han logrado notoriedad como Counter Strike, que tendrá representantes peruanos. En tanto, los juegos de consola también están apostando por los torneos online. Ese es el caso de FIFA 20 y  PES 2020, en eFootball.  

En nuestro país, los clubes de fútbol como Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y otros han organizado torneos para el juego Pro Evolution Soccer. Además, ya se han realizado dos competencias online para FIFA 20, con el apoyo directo de FIFA y la Federación Peruana de Fútbol.  En las siguientes semanas se convocarán nuevos amistosos regionales con presencia de los seleccionados peruanos en este esport. 



Retos pendientes por superar
Rodrigo Vásquez, director de Lima Games Week, explicó a la Agencia Andina que  hay tanto aspectos positivos como negativos del COVID-19 para la industria.

En su opinión, los grandes beneficiados son los streamers o creadores de contenido, los organizadores de torneos online, los desarrolladores de videojuegos ante un mayor consumo y los negocios vinculados a esta industria que tengan soporte digital. 

Sin embargo, los más perjudicados en el Perú son los 5,000 LAN Centers, espacios dedicados exclusivamente para los juegos en línea, que se encuentran cerrados debido al aislamiento social obligatorio. Las tiendas de videojuegos también están en esta lista.  En este caso, la propuesta del Ejecutivo para la reactivación económica los beneficia en esta primera etapa debido a que podrán adaptarse a la venta por comercio electrónico. 

Esto último ayudará a frenar las limitaciones de los jugadores de esports debido a que algunos gamers podrían no contar con los recursos tecnológicos en casa para las competencias online. César Chumpitazi, productor general del Claro Gaming MasGamers Festival 2020, precisa que la conexión a internet o la potencia de los equipos de cómputo es algo que definitivamente extrañan los gamers de los LAN Centers. 

Ambos especialistas coinciden que la pandemia ha frenado y cambiado el calendario de algunas actividades vinculadas a los deportes electrónicos, no obstante, estos han logrado adaptarse a una propuesta 100% virtual. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 8/5/2020
Loading...