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Consejos a tomar en cuenta para definir a su nuevo cliente

Durante la pandemia, las personas han cambiado sus hábitos de compra y han migrado a las plataformas online

ANDINA/Difusión

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02:15 | Lima, ago. 7.

Con los grandes cambios que ha traído consigo la pandemia de la covid-19, muchos de los comportamientos y costumbres de consumo y compra que antes existían han desaparecido. Las personas optaron por utilizar plataformas digitales, como las redes sociales, para solicitar un producto o servicio.

Por esa razón, los negocios también deben mantenerse al ritmo de estas transformaciones y conocer a su nuevo consumidor para realizar estrategias eficientes.

La docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE - PUCP), Maria Alejandra Castillo, brinda tres consejos que toda persona a cargo de un negocio debe considerar para definir el perfil de su nuevo cliente.

1. Recopilar información. Para definir a su buyer persona deberá investigar; quizás sea necesario salir a la calle para observar y conversar con la gente (tomando en cuenta las recomendaciones de bioseguridad ante la pandemia), hacer un seguimiento y observación de cómo hoy en día los compradores se comportan y conocer acerca de lo que prefieren comprar, de qué manera lo hacen, etc. 


Por otro lado, un buen socio estratégico en estos momentos son las redes sociales, ya que brindan métricas para conocer quién puede ser su potencial consumidor.

2. Conozca a su cliente. Una recomendación es estar atento a sus ventas para saber quiénes están adquiriendo su producto o servicio y porque vía lo están haciendo; quizás es por las redes sociales, por la web, por un call u otro medio. Por ejemplo, de repente durante esta pandemia las personas que más le compran son las amas de casa y lo realizan a través de una aplicación. 

Otro consejo, es hacer una encuesta, focus group, sesiones de ideación para recoger información, utilizando las herramientas digitales con las que hoy contamos y que nos permiten estar en contacto con otra gente de manera remota.

3. Defina sus canales. Es necesario tener mapeado los puntos de contacto, tanto de venta como de comunicación. En este nuevo escenario, las redes sociales son importantes. Por ello, debe saber qué es lo que se dice de usted, mediante estas plataformas. 

Por ejemplo: quizás tenga un call super eficiente, pero resulta que son pocas las personas que llegan por esa vía porque la gente le está buscando en el ámbito digital. 

Por ello, es necesario que conozca aquellos canales donde ha querido estar y otros donde su cliente espera que esté. Asimismo, debe considerar que si uno de estos medios falla, debe buscar la manera de corregirlo o no esté en ese punto de contacto hasta que mejore la propuesta de valor.

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(FIN) NDP/VLA

Publicado: 7/8/2020