El presidente de la república, José Jerí Oré, sostuvo hoy que respeta la decisión del Congreso de la República en la moción de censura que se verá este martes y que apela al sentido de responsabilidad del Parlamento para seguir contribuyendo con la estabilidad del país.
Sostuvo que al haber jurado al cargo de presidente de la república, el procedimiento que correspondería constitucionalmente sería la vacancia; no obstante, refirió que “finalmente será el Congreso el que tome una decisión” y que la misma debe ajustarse a la Constitución.
Asimismo, dijo que en un procedimiento de censura no existe el derecho de defensa, por lo que no irá al Parlamento el martes. "No porque no desee, porque por procedimiento no corresponde", manifestó.
De otro lado, precisó que si bien hubo un error en la forma cómo fue vestido a una cena en un chifa, existe un intereses de golpear su credibilidad, a su persona, y a su equipo de trabajo.
“Son tres cosas claras. Golpear la credibilidad para que no haga lo que venía haciendo y eso tiene consecuencias. Luchar contra la inseguridad, meterse en los penales tiene consecuencias”, puntualizó.
Otro propósito, según dijo, es desestabilizar a la persona que está detrás de la institución presidencial para que deje de hacer lo que venía haciendo y “estar concentrado en la estabilidad y la imparcialidad que tiene que tener el proceso electoral”.
Reiteró que su compromiso es con elecciones limpias, transparentes e imparciales y que no interferirá a favor de nadie ni en contra de nadie. “Yo garantizo que finalmente la población elija a su gobernante”, manifestó.
El mandatario dijo además que tiene la plena suficiencia moral para ejercer la Presidencia de la República y reiteró que no ha cometido ningún delito en las reuniones que sostuvo con empresarios chinos.
“Admito ese error. Lo que no voy a admitir jamás es que cometí un delito porque nunca ha habido contenido ilícito en esa cena“, refirió.
Precisó también que las contrataciones en Palacio de Gobierno se realizaron cumpliendo los requisitos establecidos y que tuvieron como propósito contar con un equipo de trabajo que pueda facilitar en un primer momento la transferencia de gestión y luego darle soporte a las acciones de gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En ese sentido, consideró que se pretende distorsionar la información, y que hay mucho prejuicio de algunos sectores respecto a que las mujeres solamente pueden obtener algo del Estado si tienen algún tipo de vínculo. “Rechazo tajantemente eso”, apuntó.