Andina

Conoce al médico creador de prototipo de videolaringoscopio que evita contagio de covid-19

David Bernabé es natural de Huancayo y es uno de los ganadores del concurso de Indecopi

El médico anestesiólogo huancaíno, David Bernabé, creó un videolaringoscopio portátil que evita el contagio de coronavirus. Su invento fue uno de los ganadores del concurso organizado por Indecopi. Foto: Pedro Tinoco

El médico anestesiólogo huancaíno, David Bernabé, creó un videolaringoscopio portátil que evita el contagio de coronavirus. Su invento fue uno de los ganadores del concurso organizado por Indecopi. Foto: Pedro Tinoco

04:00 | Huancayo, jun. 18.

Su experiencia como anestesiólogo le permitió al médico huancaíno David Bernabé Chuquimantari diseñar un prototipo de videolaringoscopio de doble canal para intubación y aspiración que fue declarado como uno de los ganadores del concurso de Patentes frente al Covid-19 que organizó Indecopi.

El aparato que denominó “Smartcam Bernabé” se diseñó con el objetivo de crear una serie revolucionaria de videolaringoscopios portátiles de alto rendimiento; combina la conveniencia de una cámara duradera unida a una pala con dos canales de intubación o aspiración descartable o reutilizable a precio asequible para todas las intubaciones difíciles y rutinarias.



“Es un videolaringoscopio que es una pala con una cámara que va unida a un celular por donde uno puede realizar lo que es laringoscopías e intubaciones endotraqueales que consiste en colocar un tubo endotraqueal y, así de esa manera, el paciente pueda respirar cuando se une a un ventilador mecánico”, explicó el médico anestesiólogo.


David Bernabé resaltó según las guías ahora se recomienda el uso del videolaringoscopio o fibroscopio como primera elección y para mayor éxito en el proceso de intubación ya que aleja el rostro de la vía aérea del paciente; exactamente, se disminuye el riesgo de contagio al aumentar la distancia entre la cavidad oral y el médico que hace el procedimiento.

“Si vemos las estadísticas hay demasiados médicos que se contagian en el procedimiento de la laringoscopía, es decir cuando colocas el tubo, porque con los videolaringoscopios convencionales tú tienes que acercarte hacia la boca para que veas, entonces la distancia entre exposición a lo que el paciente exhala es de 20 centímetros, mientras que con mi nuevo equipo puedes realizar el procedimiento a medio metro, y las secreciones y exhalación no te van a llegar”, precisó.


El ingenioso profesional sostuvo que su prototipo premiado por Indecopi cuenta con dos canales lo que lo hace novedoso y más útil, incluso puede ser manipulado tanto con la mano derecha como con la izquierda; los equipos convencionales solo están fabricados para ser usado con una de las manos y su invento sí puede ser utilizado por ambidiestros con facilidad.


“Las ventajas técnicas que tiene mi equipo en comparación a los tradicionales de fabricación china, alemana y de EE.UU., es que tiene canal A y B y puedes usar ambos canales para el procedimiento de intubación; a la vez, si el paciente se considera estómago lleno, es decir, que quiera vomitar o puede haber secreciones, ya no es necesario sacar el tubo porque por el segundo canal puedes aspirar, entonces ya no generas hipoxia, que es dejar sin oxígeno al cerebro”, puntualizó.


Por último, David Bernabé destacó que el costo de fabricación de su prototipo de videolaringoscopio es muy económico, “al usar impresiones 3D y la cámara de un Smartphone ó Tablet su precio disminuye notablemente”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Video: Peruano crea prototipo de videolaringoscopio para pacientes con covid-19
portada
Publicado: 18/6/2020
Loading...