Andina

Coronavirus: biólogo crea dispositivo que evita contacto directo con cerradura de puertas

Adaptador inventando por Fernando Bermúdez, ganador de concurso de Indecopi, previene focos infecciosos

Fernando Bermudez nos muestra con esta ilustración cómo funciona su dispositivo. ANDINA/Difusión

Fernando Bermudez nos muestra con esta ilustración cómo funciona su dispositivo. ANDINA/Difusión

05:00 | Chimbote, jun. 15.

En su afán por prevenir focos infecciosos, un chimbotano ha creado un dispositivo adaptador ideal para la apertura de cerraduras de puertas. El invento busca que los ciudadanos usen el codo o el antebrazo al momento de abrir las puertas y así evitar tocar una superficie posiblemente contaminada con el nuevo coronavirus (covid-19).

El creador de este dispositivo es el biólogo Fernando Bermúdez Jiménez. Su proyecto ya se encuentra patentado luego de ser declarado como uno de los ganadores en el concurso de patentes convocado por el Indecopi a escala nacional. Por parte de la región Áncash, fue el único proyecto que se presentó y fue escogido.


“Es un accesorio para las manijas de las puertas, que hace que las personas no las toquen con la mano directamente. El accesorio se coloca en las perillas y hace que la puerta se abra con el codo o el antebrazo”, explica el inventor.

Lea también:
Coronavirus: conoce el protector facial con autodesinfección que ganó concurso de Indecopi

En diálogo con la Agencia Andina, Fernando Bermúdez afirma que el material con el que se puede hacer el dispositivo puede ser de plástico, acero o bronce. El más barato, sería sin duda el de plástico, pero igual de efectivo.


Adicionalmente, también puede emplearse en las cerraduras de caños para también evitar contactos con superficies que puedan estar contaminadas.

Busca industrias interesadas


Fernando Bermúdez sostiene que para él la invención “es una carrera y no un simple hobby”.

Por ello, aunque se muestra satisfecho porque el concurso del Indecopi le permitió suprimir los gastos de patente, ahora se encuentra enfocado en industralizar su invento.

Lea también:
Coronavirus: odontólogo iqueño inventa cámara de aislamiento para evitar contagios

“Hay mucho potencial en el Perú, pueden salir muchos inventos útiles, pero no solo se debe quedar en el papel, falta apoyo de las industrias para poder concretar los proyectos”, refiere.

El biólogo chimbotano comenta que, si él decide empezar con la ejecución de su proyecto y ponerlo al alcance de los ciudadanos, los costos serían elevados. No pasaría lo mismo si alguna empresa – en este caso de plástico – se interesara por ayudarlo con la fabricación.

“Invoco, a través de ustedes, a las empresas de plástico que estén interesadas y poder replicar este proyecto que puede ayudar a prevenir contagios del covid”, expresa.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO 

Publicado: 15/6/2020
Loading...