Andina

Coronavirus: conoce al creador del cómodo protector facial ganador de concurso de Indecopi

Gonzalo Lecaros es de Arequipa y nos muestra su mecanismo de sujeción de mascarilla

Gonzalo Lecaros en su taller junto a su esposa, la médica Illa Camargo, nos muestra la mascarilla que ganó el concurso de patentes convocado por el Indecopi. Foto: ANDINA/difusión.

Gonzalo Lecaros en su taller junto a su esposa, la médica Illa Camargo, nos muestra la mascarilla que ganó el concurso de patentes convocado por el Indecopi. Foto: ANDINA/difusión.

06:49 | Arequipa, jun. 16.

Con la declaratoria de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 en Perú y la posterior cuarentena, Gonzalo Lecaros fue uno de los más afectados por la medida, pues de pronto su trabajo en el sector turístico se vio paralizado. Lejos de quedarse de brazos cruzados se dedicó a su otra pasión: el diseño y elaboración de soluciones prácticas.

No pasó mucho tiempo para que Gonzalo Lecaros Huanqui, natural de Arequipa, diseñara un novedoso mecanismo de sujeción de careta de protección facial, que resultó ganador del Concurso Especial Patentes Frente al Covid-19, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

Lea también:
Coronavirus: biólogo crea dispositivo que evita contacto directo con cerradura de puertas

El inventor afirma que su propuesta partió no solo de la necesidad de contar con un protector facial, sino que este fuera cómodo y de fácil adaptación al usuario. Es así que se optó por usar una cinta rígida plástica y reguladores que permiten colocar la mascarilla en la frente y ajustarla a la medida del usuario.



Refirió que el diseño de la mascarilla es simple, porque fue confeccionado con la menor cantidad de piezas expuestas a la contaminación biológica y de facial limpieza y desinfección. El modelo permite, además, el uso combinado de barbijo y lentes de medida.

Lea también:

La propuesta del novedoso mecanismo de sujeción de careta de protección facial surgió a la semana de iniciarse la emergencia sanitaria para frenar la propagación del covid-19. Gonzalo contó que junto a su esposa, que es médica, Illa Camargo Paté, buscaron en internet los modelos de mascarillas que circulaban en el mercado y observaron que los sistemas de sujeción eran diversos pero ninguno se ajustaba a la medida del usuario.

Esto lo animó a diseñar un modelo de mascarilla con un sistema de sujeción diferente. Inmediatamente después empezó la producción de las caretas de luna de plexiglás acrílico de 2 mm, de uso médico (con el que se confeccionan cámaras hiperbáricas e incubadoras), con correa y reguladores ajustables a la medida.

Lea también:
Coronavirus: odontólogo iqueño inventa cámara de aislamiento para evitar contagios

A fines de marzo, Gonzalo empezó a visitar hospitales y centros de salud de Arequipa ofreciendo las mascarillas, el modelo tuvo buena aceptación entre el personal sanitario, que empezó a pasar la voz y con ello se incrementaron los pedidos.

Comercializado en el sur


Pero esto no quedó ahí, el emprendedor arequipeño se puso en contacto con sus compañeros del rubro turístico de las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac, a quienes les ofreció una oportunidad de trabajo tras la inesperada paralización de sus actividades, extendiéndose de esa manera la comercialización del producto.

Los pedidos empezaron a llegar de las regiones del sur del país incrementándose así considerablemente la producción de mascarillas, de la misma forma llegaron los comentarios favorables del personal de salud para el sistema de sujeción diseñado por Gonzalo, quien se animó a patentarlo ante el Indecopi.

Patente ante el Indecopi


A inicios de mayo, Gonzalo Lecaros solicitó al Indecopi la patente de su invento y a los pocos días se comunicaron con él y le dijeron que su invento tenía potencial patentable, empezando así los trámites necesarios para concretar su pedido. 

Durante casi un mes personal del Indecopi se comunicó con Gonzalo para guiarlo en los procedimientos técnicos y administrativos a fin de obtener la patente de su invento y participar en el Concurso Especial Patentes Frente al Covid-19, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi con el propósito de motivar y promover la protección de las invenciones que son propuestas por personas e instituciones para afrentar y frenar los efectos del covid-19 en el país.


El invento de Gonzalo Lecaros, fue seleccionado entre las más de 100 propuestas presentadas al Indecopi, quedando entre los 45 ganadores del concurso Patentes Frente al Covid-19.

Nuevos e innovadores inventos


En este proceso, Gonzalo siguió trabajando en innovadoras soluciones para que el personal de salud se protegiera de la enfermedad durante la atención de pacientes. Es así que diseñó una cámara protectora para odontólogos, quienes tienen contacto cercano con el paciente y, por ende, un alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Otra solución trazada en estas semanas es una "caja de entubación endotraqueal/caja de endoscopia con sistema de filtración hepa y aspiración de aerosol", que protege contra gotas de Flügge (microgotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz) y protección contra aerosol, transmisión que se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

Gonzalo afirma que esta caja de entubación ya se usa para atender a pacientes con covid-19, la innovación es el sistema de filtración hepa que aspira los aerosoles, impidiendo que estas gotitas floten en aire.

El emprendedor ya trabaja en este nuevo proyecto que lo promocionará como lo hizo con el novedoso mecanismo de sujeción de careta de protección facial.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
GRM

Publicado: 16/6/2020
Loading...