El presidente de la república, José Jerí, dijo hoy que el Perú apoya la transición democrática en Venezuela porque ello implicará que muchos venezolanos puedan volver pacíficamente a su país y recuperar la tranquilidad que han perdido hace más de 20 años.
“Apoyamos plenamente la transición democrática, que sean los mismos venezolanos quienes elijan a sus autoridades, en este caso hay un presidente electo el 2024 que debería en principio continuar con esa labor, pero es autonomía de los venezolanos ver cuál es el mejor camino que deben seguir”, refirió.
Dijo que una de sus preocupaciones es un pronto retorno a la democracia en Venezuela, para lo cual deberían establecerse plazos porque no solo es un problema de Venezuela sino continental. Indicó que la “dictadura que hubo en Venezuela, y que tiene sus rezagos, ha provocado una migración en los demás países. Que Venezuela este bien implica que los demás estén bien”, dijo.
Sostuvo que hay coincidencias con otros países de la región sobre la situación de Venezuela y que ello puede llevar en su momento a establecer una hoja de ruta robusta que permita dar el soporte y colaborar para que se restablezcan las libertades en Venezuela.
Indicó además que el Perú ha sentado su posición respecto a que si bien se ha roto el orden internacional temporalmente, corresponde que ahora en adelante se restablezca nuevamente ese orden para que los venezolanos decidan por sus nuevas autoridades en plazos adecuados.
“La atención principal en estas fechas es que haya rápidamente esta transición en Venezuela que permita que todos los países podamos estar seguros de que en esta parte del continente respetamos la libertad y que los ciudadanos pueden vivir en plena tranquilidad”, aseveró en entrevista con Andrés Oppenheimer de CNN.
Descarta corredor humanitario
El mandatario, asimismo, descartó la posibilidad de establecer un corredor humanitario para los venezolanos en situación irregular procedentes de Chile.
“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativas, como escenarios, la hemos descartado a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario”, sostuvo en referencia a la reunión con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
En ese marco, dijo que los problemas de inseguridad en el Perú están relacionados con la migración irregular, por lo que no permitirá más irregulares. “Muy por el contrario, estamos haciendo acciones de gobierno todos los días, mañana, tarde y noche, para poder encontrar a los irregulares para devolverlos a su país”, aseguró.
“La medida de un posible corredor humanitario está descartada, tenemos que ver, a través de Cancillería, qué método vamos a poner en forma colectiva para darles las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país”, afirmó.
(FIN) FHG
Más en Andina: