Andina

Conida trabaja en software para mejorar precisión de imágenes satelitales del PerúSAT-1

A la fecha se superó la primera fase del estudio con avances importantes.

Foto: Conida

Foto: Conida

07:00 | Lima, ene. 4.

El Perú tiene una topografía diversa y el uso de imágenes del satélite PerúSAT-1 es crucial para las investigaciones en medio ambiente, seguridad nacional, peligros geológicos y otros. Por ello, Conida desarrolla un software que permitirá mejorar la precisión de estas tomas satelitales.

El objetivo del proyecto "Modelamiento físico-matemático para aumentar la precisión de las imágenes del sistema satelital PerúSAT-1", que ya superó su primera fase, se centra en un Modelo Racional de Funciones (RFM en inglés), así como en un Modelo Orbital y algoritmos de optimización para reforzar la geolocalización de las imágenes que se captan con el satélite peruano. 

Con esta investigación científica, Conida podrá mejorar la precisión horizontal de las ortoimágenes a <5m. Para ello se recolectarán datos de control geodésico en campo como base para ajustes de los modelos. 

También se desarrollarán algoritmos físicos y matemáticos para el refinamiento de los parámetros, y luego validarán los resultados para que sean difundidos en un artículo científico. 

En un informe del sector, Conida explica que el proyecto contempla utilizar las imágenes primarias del PerúSAT-1, la metadata de cada toma, así como el Modelo de Elevación Digital, Modelo Gravitacional de la Tierra y puntos de control terrestre. 

A partir de ello se validará la precisión horizontal con imágenes de un drone que estará equipado con una cámara RGB y un GPS diferencial. 

Tecnología peruana

En la primera etapa, los investigadores pudieron igualar los resultados en cuanto a la precisión en comparación con softwares comerciales, además de obtener imágenes continuas sin cortes. 

Los algoritmos de ortorectificación (en Python) pueden ser aplicados a otras imágenes satelitales, además que este software de procesamiento de código libre permitirá reducir costos del presupuesto destinado al mantenimiento de licencias. 

"La experiencia adquirida durante este proyecto serviría de base a futuros proyectos en el desarrollo de software especializado basado en módulos de procesamiento, el cual daría ventaja de ser actualizado y extendido a nuevas herramientas de procesamiento según las necesidades y las aplicaciones de imágenes del PerúSAT-1 y otros", concluye el informe.

Durante el 2020, Conida desarrolló otros proyectos de investigación en alianzas con Devida y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia.

Este último estudio pretende “desarrollar una metodología para ambos países, que permita la generación de cartografía catastral con las imágenes del PerúSAT-1 para la gestión del territorio”.

En una primera prueba se ha desarrollado el procesamiento acorde a las normas y estándares colombianos de las imágenes satelitales de la localidad Maria La Baja, logrando importantes avances para la cartografía catastral.


Imágenes satelitales para prevención

Por otro lado, la agencia espacial peruana informó que durante el 2020 se entregaron 15,087 escenas a los usuarios del Sistema Satelital Peruano.  Entre el 2017 y octubre del año pasado, estos requerimientos cubiertos por el PerúSAT-1 representan un ahorro de más de 1,200 millones de soles. 


Además, se establecieron alianzas o convenios con países como Argentina, Bolivia, Paraguay, EE.UU. y Tailandia para el intercambio de información.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 4/1/2021
Loading...