Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Conoce los primeros eventos astronómicos del 2021 para el cielo peruano

El 28 de enero del 2021 habrá Luna llena

Conoce los primeros eventos astronómicos del 2021 (Foto: CONIDA)

Conoce los primeros eventos astronómicos del 2021 (Foto: CONIDA)

09:30 | Lima, ene.1

El año 2021 arranca con una serie de eventos astronómicos para nuestro cielo, que si se dan las condiciones podrán ser vistos por los aficionados a la astronomía.

En esta lista te detallamos cada fecha y evento con información oficial de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA:

Lee también: Científicos peruanos diseñan instrumentos para monitorear clima espacial

2 de enero: La Tierra en su perihelio

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, por lo que la distancia entre nuestro planeta y el astro rey no permanece constante.

6 de enero: Luna en cuarto menguante

La mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Esta Luna se aprecia desde la madrugada, algunas horas antes de la salida del Sol y del amanecer.

11 de enero: Conjunción Luna-Venus

 La Luna, muy “pequeña” debido a su cercanía a la fase nueva, se encuentra con el lucero del alba en el firmamento, al amanecer, poco antes de la salida del Sol, cuando uno mira hacia la zona del este-sureste. Ambos astros estarán entonces en la constelación Sagittarius. 


 13 de enero: Luna nueva

 Ocurre exactamente a las 00:00 horas, pero esta Luna no es visible en el cielo nocturno, por lo que podemos aprovechar tal circunstancia para hacer observaciones con telescopio de objetos profundos, como galaxias y cúmulos de estrellas.

20 de enero: Luna en cuarto creciente

Aquí  también la mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Pero esta Luna se aprecia desde la tarde, y mucho mejor ni bien anochece. El posicionamiento exacto de nuestro satélite natural en esta fase se da a las 4:02 pm, dentro de la constelación Pisces.

20 y 21 de enero: Conjunción Luna-Marte

Ni bien oscurece, entre las constelaciones Pisces, Cetus y Aries, tendremos nuevamente a la Luna y al planeta rojo relativamente juntos en el cielo, aunque Marte ya con su brillo algo disminuido.

 23 de enero: Máxima elongación este de Mercurio

 A pesar de que la separación aparente entre el Sol y Mercurio es máxima en esta fecha, en el caso de Lima, por ejemplo, conviene hacer las observaciones los di´as 20, 21 y 22, dirigiendo la vista hacia el oeste, a poca altura sobre el horizonte, al anochecer, luego de la puesta solar.

28 de enero: Luna llena

Sucede a las 2:16 pm exactamente. Algunos podrían estar tentados a afirmar que tenemos al Sol, a la Tierra y a la Luna prácticamente alineados en el espacio, en ese orden, durante una Luna llena; pero, hay que ser más cuidadosos: ya que una alineación como tal generaría un eclipse lunar, fenómeno que en esta oportunidad no se dará.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/

Publicado: 1/1/2021