El año 2021 arranca con una serie de eventos astronómicos para nuestro cielo, que si se dan las condiciones podrán ser vistos por los aficionados a la astronomía.
2 de enero: La Tierra en su perihelio
La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, por lo que la distancia entre nuestro planeta y el astro rey no permanece constante.
6 de enero: Luna en cuarto menguante
La mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Esta Luna se aprecia desde la madrugada, algunas horas antes de la salida del Sol y del amanecer.
11 de enero: Conjunción Luna-Venus
La Luna, muy “pequeña” debido a su cercanía a la fase nueva, se encuentra con el lucero del alba en el firmamento, al amanecer, poco antes de la salida del Sol, cuando uno mira hacia la zona del este-sureste. Ambos astros estarán entonces en la constelación Sagittarius.
13 de enero: Luna nueva
Ocurre exactamente a las 00:00 horas, pero esta Luna no es visible en el cielo nocturno, por lo que podemos aprovechar tal circunstancia para hacer observaciones con telescopio de objetos profundos, como galaxias y cúmulos de estrellas.
20 de enero: Luna en cuarto creciente
Aquí también la mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Pero esta Luna se aprecia desde la tarde, y mucho mejor ni bien anochece. El posicionamiento exacto de nuestro satélite natural en esta fase se da a las 4:02 pm, dentro de la constelación Pisces.
20 y 21 de enero: Conjunción Luna-Marte
Ni bien oscurece, entre las constelaciones Pisces, Cetus y Aries, tendremos nuevamente a la Luna y al planeta rojo relativamente juntos en el cielo, aunque Marte ya con su brillo algo disminuido.
23 de enero: Máxima elongación este de Mercurio
A pesar de que la separación aparente entre el Sol y Mercurio es máxima en esta fecha, en el caso de Lima, por ejemplo, conviene hacer las observaciones los di´as 20, 21 y 22, dirigiendo la vista hacia el oeste, a poca altura sobre el horizonte, al anochecer, luego de la puesta solar.
28 de enero: Luna llena
Sucede a las 2:16 pm exactamente. Algunos podrían estar tentados a afirmar que tenemos al Sol, a la Tierra y a la Luna prácticamente alineados en el espacio, en ese orden, durante una Luna llena; pero, hay que ser más cuidadosos: ya que una alineación como tal generaría un eclipse lunar, fenómeno que en esta oportunidad no se dará.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:(FIN) MFA/