El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la casa de Felipe Guamán Poma de Ayala, ubicada en el anexo de Sondondo, distrito de Cabana Sur, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.
La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 7733/2023-CR, cuyo autor es el congresista Alex Flores Ramírez (BS). Fue exonerada de segunda votación.
La titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Susel Paredes Piqué (BDP), destacó que Felipe Guamán Poma de Ayala “fue un cronista peruano que documentó la vida y las costumbres de su tiempo, y su casa es un testimonio tangible de su vida y obra”.
“Proteger este sitio es esencial para preservar la memoria colectiva de la región y para que las futuras generaciones puedan entender y apreciar su herencia cultural”, remarcó.
Por lo tanto, manifestó que “la declaración de este monumento, como de interés nacional y, posteriormente, como patrimonio cultural, contribuirá a la promoción del turismo en la zona”.
La representación nacional también aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional la protección, la restauración, la conservación y la puesta en valor de la Casona Villanueva, ubicada en el departamento de Cajamarca.
Asimismo, el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la antigua Casa Hacienda de Batán Grande, ubicada en el distrito de Pítipo, de la provincia de Ferreñafe, del departamento de Lambayeque.
La propuesta se da en atención al valor histórico y cultural de ambos inmuebles, y a su importancia para el desarrollo económico y social de sus respectivos departamentos.
Para tal fin, el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales correspondientes coordinan en el marco de sus respectivas competencias y atribuciones.
(FIN) NDP/RMCH/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/11/2025