Tras la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac, Rutas de Lima (RDL) acató la disposición y suspendió el cobro de peajes en Villa El Salvador y Punta Negra, en la carretera Panamericana Sur. Desde la tarde del miércoles, unidades vehiculares de todo tipo transitan por la zona sin necesidad de pago alguno.
Rutas de Lima dijo que esta medida, adoptada después que la concesionaria reanudara el cobro de peajes el pasado domingo “añade aún mayor arbitrariedad al trato recibido por RDL por parte del Estado peruano”. En ese sentido, la empresa adelantó que se reserva “todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano”.
RDL precisó que seguirá operando con normalidad en las unidades de Huaylas, San Pedro, Arica, y Quebrada Seca, al no existir mandato judicial alguno que disponga su suspensión. Y solicitó la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de sus trabajadores ante posibles protestas en estas zonas.
Mandato judicial
El Poder Judicial dispuso la suspensión inmediata del cobro de peajes en las garitas de Villa y Punta Negra ante el desacato de la concesionaria, que reanudó el cobro del peaje el 2 de noviembre. Rutas de Lima había presentado una apelación para desconocer la resolución, lo que, según la Municipalidad de Lima, contravenía las normas vigentes y afectaba los derechos de los vecinos de los distritos del sur.
El municipio limeño saludó la decisión judicial y destacó el impulso de la Municipalidad de Santa María del Mar, así como el trabajo del equipo legal de la comuna encabezado por el alcalde Renzo Reggiardo. “La MML reafirma su compromiso de luchar por los derechos de los ciudadanos y velar por el cumplimiento de la ley”, finaliza el comunicado.