El Presidente de la República, José Jerí Oré, anunció la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana adecuado a la realidad y pensando en el futuro, tras reiterar que el plan actual será derogado.
El Jefe del Estado sostuvo que se debe aprobar una nueva estrategia “sobre la base” del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018; además de recoger el espíritu de lo que fue el Plan Bratton el 2002, y otros.
"Lo dije ayer. El plan de seguridad ciudadana vigente no nos sirve para hoy y va a quedar sin efecto. Vamos a construir uno sobre la realidad y pensando en el futuro. Uno sobre la base, objetivos, ideas y formas del plan 2013-2018, Plan Bratton del 02, nuestras instituciones, aportes de quienes han generado resultados a nivel internacional y local; así como de todo patriota que quiera contribuir", señaló en un mensaje difundido en su cuenta en
X.
Para el Mandatario, actualizar el referido documento es un reto y una obligación para los próximos años.
"Por eso, señor ministro, debemos dejar de tener planes de escritorio y tener planes que verdaderamente respondan a la realidad del día de hoy, con visión de futuro", expresó durante la ceremonia de entrega de equipamiento logístico para el fortalecimiento operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En su intervención destacó que los planes de seguridad ciudadana del 2013 y 2018 contribuyeron a reducir los índices de percepción, de delincuencia y de victimización.
"Planes aquellos como los del 2013 y 2018, que tenían una lógica distinta, mucho más operativos y sobre la base del principio de la realidad. Si bien es cierto es un plan antiguo que ya no está vigente, tenemos que seguir ese espíritu que en su momento sirvió", manifestó.
(FIN) RMCH /FHG
GRM
Más en Andina
Publicado: 6/11/2025