Machu Picchu recibe tercera certificación como primer destino turístico carbono neutral

Celebran resultado de esfuerzo conjunto de autoridades, población y empresa privada

En una ceremonia especial celebrada esta mañana, el Santuario Histórico de Machu Picchu, recibió su tercera certificación como destino turistico carbono neutral. Foto: ANDINA/Fidel Gutiérrez

En una ceremonia especial celebrada esta mañana, el Santuario Histórico de Machu Picchu, recibió su tercera certificación como destino turistico carbono neutral. Foto: ANDINA/Fidel Gutiérrez

10:29 | Cusco, nov. 5.

Por Fidel Gutiérrez Mendoza; enviado especial

El Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, obtuvo su tercera certificación como destino turistico carbono neutral; declaratoria que fue resaltada en una ceremonia realizada hoy miércoles 5 de noviembre en la que se resaltó el esfuerzo hecho con tal fin por autoridades públicas y el sector privado.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre, calificó como un "Día Histórico" la fecha en la que se está reconociendo este avance, referido al cuidado medioambiental y al desarrollo sostenible.


Indicó que con este se da en virtud de una "reducción representativa" de las emisiones de carbono. Está vez se trata del 18 %, desde el punto de partida, explicó.


Esto responde a "un mérito local y a un compromiso global", expresó el burgomaestre. Ello permite afirmar que Machu Picchu "no es solo un icono del pasado, sino también del presente", manifestó. 

En tal sentido -señaló- se sigue consolidando la condición de Machu Picchu como primera 'Maravilla del Mundo' que es a la vez un destino carbono neutro.


El alcalde distrital destacó el esfuerzo conjunto realizado al respecto por el municipio a su cargo, junto al Sernanp, la población del distrito de Machupicchu y las empresas AJE e Inkaterra.

Estas últimas han desarrollado infraestructura y metodologías para el buen manejo de residuos y su reutilizacion.

Reconocimiento internacional


Esta certificación es extendida por Green Initiative, entidad internacional especializada en temas climáticos.

Su representante, Luciana Visnevski, dijo que lo ocurrido en Machu Picchu demuestra que el turismo puede avanzar dentro de parámetros propios del desarrollo sostenible y de mitigacion de los efectos del cambio climático.


"Machu Picchu reafirma su liderazgo climático en el mundo", recalcó. Este se da de acuerdo a lo manifestado en la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo de 2021, promovida por la ONU, refirió Visnevski.


En la ceremonia -realizada en el Centro Cultural Machupicchu- también intervino el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, quien destacó que en el proceso de ir reduciendo las emisiones de carbono también se hayan dado cambios significativos en lo que respecta al manejo de residuos. 

Recordó,  asimismo, que Machu Picchu es un área nacional protegida. Reconoció,  por tanto, la labor de cuidado que en ella realizan guardaparques y la misma población. 

Aporte empresarial


Por su parte, Jorge Lopez-Doriga, director de comunicación y sostenibilidad del grupo empresarial AJE, señaló que el cuidado del ambiente y el uso de los recursos naturales respetando ciclos ya se había puesto de manifiesto durante la época inca.

Consideró que las metodologías y la tecnología que en esta localidad del Cusco se emplean para el reciclaje de residuos, constituyen "un ejemplo" para el mundo; incluso para países desarrollados como Estados Unidos.

En la ceremonia también intervino José Koechlin, fundador de los hoteles Inkaterra, así como representantes de las empresas Belmond, Perú Rail y Tetrapak, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de los discursos tuvo lugar una representación de un ritual de tributo a los apus en Machu Picchu y a la Pachamama.

Tras la ceremonia, los participantes fueron conducidos hasta la llaqta de Machupicchu para recorrer sus inmediaciones.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 5/11/2025