Andina

Congreso debe evaluar propuesta del Ejecutivo con ponderación

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:30 | Lima, ago. 4.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana, sostuvo que es necesario que el Parlamento evalúe con “la ponderación debida” la propuesta de adelanto de elecciones formulada por el Ejecutivo a fin de alcanzar una salida a la crisis política que vive el país.

En diálogo con la agencia Andina, se refirió a las opiniones que consideran que el planteamiento del gobierno es constitucional y las voces que la consideran que colisiona con la Carta Magna.

“Esperamos que el Congreso lo evalúe con la ponderación debida. Más allá de eso, hay que tomar en cuenta que es lo mejor políticamente para el país, pues debemos buscar una salida a esta crisis que está viviendo el Perú”.

Si se aprueba el cronograma, refirió, “nos dará un plazo muy corto para organizar la elección. Sin embargo, ya antes en el 2001 se organizaron elecciones con cuatro meses”.

“Entonces será cuestión de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ajusten los plazos”


La iniciativa del Gobierno plantea que en este mes se inicie el debate de la propuesta de modificación de la Carta Magna, de tal manera que se apruebe en setiembre y ese mismo mes se convoque al referéndum.

La consulta popular sobre la reforma constitucional, que incluye el recorte de mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, se efectuará en noviembre de este año.

En diciembre se efectuará la convocatoria para las elecciones generales del 2020 que, como lo anunció el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se plantean para el tercer domingo de abril.  

En esa fecha, según el cronograma, la ciudadanía acudirá a las ánforas a elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

De ser necesario, una segunda vuelta con los dos candidatos presidenciales más votados se programará en junio del 2020, detalla la iniciativa.

El cronograma incluido en el Proyecto de Ley Nº 4637 precisa que en julio del 2020 asumirán las autoridades proclamadas en las elecciones generales de ese año.

Para que se cumpla este calendario, se plantea que no serán aplicables en estos sufragios los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.


(FIN) PBQ/RMCH

Más en Andina



 

 

Publicado: 4/8/2019
Loading...

Te puede interesar