La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) llamó a los peruanos a la reconciliación y superación de las polarizaciones, generando una cultura de encuentro y de diálogo.
“La intolerancia, la indiferencia y la discriminación no deben seguir primando en nuestra convivencia”, señala la CEP en un mensaje de los obispos del Perú denominado “Con paso firme, hagamos grande nuestro Perú”, a propósito de la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso, prevista para mañana jueves.
En el documento, los obispos expresan su preocupación porque la polarización política extrema crea incertidumbre y repercute en todos los ámbitos de la sociedad, en especial entre los más vulnerables.
“El penoso e histórico olvido del Estado de miles de compatriotas de las periferias del país acentúa las grandes desigualdades sociales y produce dolor y resentimiento; asimismo, crece la desconfianza entre las autoridades y los ciudadanos, acentuada por los últimos acontecimientos electorales y políticos”, indican.
Señalan también que hay sufrimiento en los peruanos por la falta de trabajo, el incremento de los precios, el temor a invertir en el país y la preocupación en los padres de familia porque la educación virtual no permite alcanzar todos los objetivos.
Ante esta situación, los obispos del Perú llaman a caminar juntos buscando la reconciliación y el bienestar de todos, a superar la desilusión y a utilizar los mecanismos previstos en la Constitución y las leyes en la búsqueda del bien común y la democracia.
Piden también orientar la democracia hacia la libertad, evitando todo autoritarismo; hacia la igualdad, combatiendo toda forma de discriminación y pobreza, y hacia la fraternidad, promoviendo la amistad social y el cuidado de nuestra diversidad cultural y biodiversidad.
“Reiteramos nuestra disposición al diálogo con las autoridades del Gobierno (…). Apelamos al compromiso responsable de todos los ciudadanos y en especial de las autoridades gubernamentales para trabajar unidos por el bien común a través de mesas de diálogo”, afirman.
Exhortan, asimismo, a todos los peruanos a vacunarse como una expresión de responsabilidad para consigo mismos y para con los demás, en el marco de la lucha común contra el covid-19.
“Apelamos con insistencia al Gobierno por la provisión de las vacunas necesarias para todos”, señala la CEP.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/8/2021