Una investigación científica promovida por el Concytec reveló el alto nivel de presencia de contaminantes químicos en los alimentos comercializados en el Perú, lo que pone en riesgo la salud de la población. En ese sentido, el equipo de investigadores propone el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para detectar, en pocos minutos, los residuos de plaguicidas sobre los límites establecidos en las cosechas y así tomar medidas oportunas para que estos alimentos contaminados no lleguen a la mesa del hogar.
El Perú desempeña un papel muy importante en la
producción de alimentos, siendo responsable del
70% de lo que se consume en el país, con el
sector agrario como principal suministrador. No obstante, el 80% de los agricultores utiliza regularmente plaguicidas, siendo los de mayor uso considerados altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
En el programa Andina al Día de Andina Canal Online, Jorge Barrenechea, miembro del equipo de expertos convocados por el Concytec, dijo que -en algunos casos- los plaguicidas no se eliminan, sino se mantienen en el cuerpo.
El informe "Del campo a la mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú" se basó en la revisión exhaustiva de publicaciones científicas, documentos de divulgación general, informes técnicos de instituciones públicas nacionales e internacionales, y entrevistas con expertos.
La investigación científica reveló que un alto porcentaje de muestras de alimentos para consumo interno en el Perú tiene residuos de plaguicidas por sobre los límites máximos establecidos legalmente. En el 2022, el 16% de las muestras a nivel nacional y 26% en Lima y Callao no cumplían con los límites de la Ley de Inocuidad Alimentaria (Decreto Legislativo N° 1062).
"Estos porcentajes son considerablemente mayores que en otros países como Europa o Estados Unidos", dijo el doctor Alberto Maurer, líder del equipo técnico convocado por el Concytec, a la agencia Andina.
Algunos de estos productos químicos usados en la
agricultura están prohibidos en la Unión Europea y uno de ellos, el clorpirifos, ha sido vetado en los Estados Unidos.
Lo más preocupante es que también se detectaron diez ingredientes activos de plaguicidas prohibidos en el país. "Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades y capacitaciones de los productores agrarios; así como los sistemas de control y fiscalización en contra del contrabando y el mercado ilegal de pesticidas en el Perú", sostuvo el ingeniero agrónomo y doctor en Genética.
¿Cómo usar la inteligencia artificial para detectar plaguicidas?
El experto sostuvo que, desde la
ciencia, se pueden establecer varias acciones para
reducir el impacto de plaguicidas en alimentos. Por ejemplo, desarrollar e implementar métodos de detección temprana y en tiempo real de residuos en las cosechas, pudiendo aprovechar innovaciones como sensores remotos, análisis móviles, entre otros.
"También se puede impulsar la investigación y promoción de tratamientos e insumos biológicos con períodos de carencia corto como alternativas seguras a los pesticidas sintéticos (químicos)", dijo. Asimismo, recomendó promover la transferencia de
tecnologías digitales para optimizar el uso de plaguicidas, considerando variables locales.
La comunidad científica también podría inventar pruebas rápidas para detectar niveles de pesticidas a nivel de mercado minorista y consumidor final.
Pero, ¿cómo funcionarían los sistemas de detección en tiempo real? El doctor Maurer señaló que, para su operación, se requieren redes densas de sensores ubicados estratégicamente en las zonas de cultivo.
"Estos sensores podrían medir y transmitir datos respecto a la presencia de residuos, los que serían procesados por sistemas de
inteligencia artificial para determinar de forma ágil si las cosechas cumplen o no con los límites permitidos y así tomar medidas oportunas", explicó.
En ese sentido, con
inteligencia artificial en la agricultura, se podría procesar grandes volúmenes de datos sobre plaguicidas y cosechas recolectados mediante los sensores, prediciendo de forma proactiva situaciones de riesgo.
"También podrían usarse redes neuronales para reconocer patrones y optimizar prácticas agrícolas minimizando el uso de químicos. El desarrollo sostenido de estas herramientas requeriría de alianzas público-privadas y fuertes inversiones", manifestó.
El informe técnico -que puede ser descargado desde la
web de Concytec- fue presentado en una transmisión en vivo desde el Facebook de Concytec en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja).
El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, señaló que es imperativo adoptar un enfoque multidisciplinario y multisectorial, buscando sinergias y estableciendo colaboraciones para hacer frente a esta problemática. “Confiamos en que estas recomendaciones no solo serán ampliamente difundidas sino implementadas. Este es un llamado a la acción para todos los actores relevantes”.
El equipo técnico del informe estuvo conformado por los doctores Rachel Atkinson, Daniela Horna, Myra Flores, Marleni Ramírez, Rosa Angélica Sánchez, Carlos Arbizu y Alberto Maurer y el ingeniero Jorge Barrenechea.
El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) viene potenciado a las universidades e instituciones vinculadas con la agricultura y salud humana, brindando financiamiento para la formación de capacidades, fortalecimiento de laboratorios e investigación. Así, a través de concursos, desde el 2015 al 2023 se han entregado 3083 subvenciones y se desembolsó S/783 000 000, aproximadamente.
Más en Andina:
(FIN)SPV
JRA
Publicado: 27/10/2023