Andina

Compromiso de Lima: países de América fortalecerán transparencia y acceso a información

Para luchar contra corrupción en la región

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:24 | Lima, abr. 14.

Los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio reunidos en la VIII Cumbre de las Américas se comprometieron hoy a continuar fortaleciendo la transparencia y el acceso de la información como herramientas para enfrentar el flagelo de la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

En el Compromiso de Lima, aprobado hoy en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, los jefes de Estado mencionaron que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En dicho documento, los países se responsabilizan de continuar fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental.

El compromiso incluye establecer mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social, incentivando la adopción de mecanismos de participación electrónica. 

Igualmente, expresaron su determinación de promover y fortalecer la implementación de políticas y planes nacionales y, cuando corresponda, subnacionales, en materia de gobierno abierto, gobierno digital, datos abiertos, transparencia fiscal, presupuestos abiertos, sistemas electrónicos de compras, contrataciones públicas y registro público de proveedores del Estado, considerando para ello la participación de la sociedad civil y otros actores sociales. 

En el documento, los mandatarios acordaron comprometerse a consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior, además de implementar y fortalecer los órganos de transparencia y acceso a la información pública, sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables.

Al respecto, hacen hincapié en la necesidad de promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital con el objeto de impulsar la transparencia, la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas, a través del desarrollo de herramientas de identificación, detección, sistematización y monitoreo de procedimientos gubernamentales.


Destaca la elaboración de estadísticas e indicadores en los países que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción, y, para ello, impulsar el robustecimiento de las capacidades estatales en la materia. 

“Fomentar la transparencia y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de las organizaciones regionales e internacionales de las cuales somos miembros”, menciona el documento aprobado por los mandatarios asistentes.

Destaca la decisión de impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos, en el marco de la OEA, con el objetivo de reforzar las políticas de apertura de información, e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción.

Otro de los compromisos asumidos es proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias.

De igual manera, resguardar el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión. 

El Compromiso de Lima fue aprobado hoy por aclamación al inicio de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, cita que reúne en la capital peruana a los más altos representantes políticos de 33 países. 


(FIN) JCR/CCR
GRM

También en Andina: 





Publicado: 14/4/2018
Loading...