Andina

Colombia propondrá observatorio para prevenir la corrupción en la región

Informó la canciller María Ángela Holguín

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:50 | Lima, abr. 13.

El Gobierno de Colombia propondrá el establecimiento de un observatorio para prevenir y evitar actos de corrupción como los que han afectado en los últimos años a varios países de la región, manifestó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En declaraciones a Radio Nacional, Holguín precisó que esta es una de las iniciativas en la lucha contra la corrupción que ya han sido aprobadas en la Declaración de Lima que será suscrita, mañana sábado 14 de abril, durante la cita de jefes de Estado de la VIII Cumbre de las Américas.

Holguín dijo, igualmente, que Colombia ha planteado la necesidad de hacer un seguimiento desde el Estado a todas las obras de infraestructura que puedan generar actos de corrupción.

Sobre la cita cumbre en Lima, Holguín saludó que este año se aborde el tema de la lucha contra corrupción.

“Hay que ver cómo podemos hacer para luchar juntos contra la corrupción que traba el desarrollo, quita la credibilidad a los gobiernos, a los países, y que la población siente que es algo que va en detrimento de todas las cosas que necesitan realmente para poder vivir con mayor seguridad”, aseveró.

Periodistas ecuatorianos


Holguín reiteró el apoyo del gobierno y de las fuerzas armadas colombianas para ayudar a resolver el problema que afronta Ecuador por el secuestro y posible asesinato de tres periodistas a manos de un grupo disidentes de las FARC.

“No queremos que esas disidencias de las FARC, esas organizaciones criminales montadas en el narcotráfico, golpeen al Ecuador. Estamos para ayudar y colaborar y ese ha sido el mensaje permanente del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos”, anotó.

A su llegada a Lima, el presidente Santos ofreció su solidaridad con las familias de los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC.

“Si se reconfirma lo que ya se viene diciendo y que es una verdad: el asesinato, el vil asesinato de los ciudadanos ecuatorianos. Nuestra solidaridad a sus familias”, expresó Santos.

El conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega, pertenecientes a El Comercio de Ecuador, fueron secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.


(FIN) LIT/CCR

Más en Andina:






Publicado: 13/4/2018