Según un estudio europeo reciente publicado en el New England Journal of Medicine, manifiesta que el grupo sanguíneo A es más propenso al contagio del SarsCov-2 que el grupo sanguíneo universal O.
Este estudio fue realizado por cerca de 72 investigadores y se hizo un secuenciamiento genómico a cerca de 4,000 individuos, de los cuales cerca de 2,000 estaban infectados por SarsCov-2.
El doctor Heinner Guio, director médico del
Centro de Investigación Inbiomedic, explicó que el doble de pacientes que tienen SarsCov2 y mayor severidad pulmonar pertenecen al grupo sanguíneo A en comparación con el grupo sanguíneo O.
“Esto no quiere decir que el grupo sanguíneo O es protector para la infección ni para la severidad, esto es solamente un hallazgo que debería ser tomado junto a otros datos sociodemográficos como son edad, género o factores de riesgo del paciente”, indicó.
En ese sentido, teniendo en cuenta todo lo explicado, se podría tomar una decisión en el diagnóstico y manejo del paciente con SarCov-2.
“Lo interesante fue que en el cromosoma 9 se encuentra un polimorfismo asociado al grupo sanguíneo, el cual está presente en la mayoría de infectados por SarsCov-2 y en la mayoría que tienen un compromiso pulmonar, frente a los que tenían el grupo sanguíneo”, precisó el especialista.
En el 2002 o 2003 también se encontró que había una relación del SARS en Asia con el grupo sanguíneo A. Muchos estudios de investigación han relacionado el grupo sanguíneo y la prevalencia y severidad de algunas enfermedades.