ONPE Elige local MOVIL
Andina

Comisión de Unesco llegará en enero de 2012 para supervisar Machu Picchu

Machu Picchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Machu Picchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

17:07 | Cusco, oct. 05 (ANDINA).

Una comisión de la Unesco llegará a Cusco en enero de 2012 para verificar la preservación, conservación y superación de las observaciones que hay sobre Machu Picchu, anunció hoy el director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno.


Dijo que este grupo de trabajo analizará los avances respecto a los problemas que enfrenta dicho Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Entre los problemas, señaló, figura el crecimiento excesivo del pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, ubicado en la parte baja de la ciudadela incaica; la accesibilidad; la construcción de la vía Santa María-Santa  Teresa-Hidroeléctrica; y la implementación del plan maestro.

Indicó que si se ratifican las observaciones o se generan otras se puede recibir desde llamados de atención hasta advertencias de declaratoria de patrimonio en peligro o de retiro de la lista de patrimonio mundial.

“Esperamos que la Unesco tenga la mayor objetividad al ver que se está trabajando, que hay esfuerzos por llevar adelante, que hay un equipo cuya tarea es preservar y conservar el parque arqueológico”, indicó a la prensa.

Según informó, gestiones anteriores no tomaron en cuenta aspectos como un plan de seguridad ciudadana y de acción ante emergencia por lluvias en Machu Picchu, que forma parte del plan maestro de 2005.

Ugarte Vega-Centeno hizo estas declaraciones tras recibir a la ministra de Cultura, Susana Baca, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, de Cusco, quien asiste esta noche al congreso Machu Picchu, sacralidad, historia y actualidad.


(FIN) PHS/VVS/JOT

GRM


Publicado: 5/10/2011